Inicio Economía

Economía en crisis: ¿Qué significa default selectivo?

El economista Sebastián Mena explicó en LV12 de qué se trata el anuncio de la calificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) sobre los bonos soberanos de la Argentina.

Standard & Poor's

 La economía es el tema central por estos días en nuestro país. Ante la incertidumbre, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció medidas y habló de reperfilamiento de la deuda. 

Viviendas Belgrano

Ayer se conoció que la calificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) puso en la categoría de “default selectivo“ a los bonos soberanos de la Argentina. 

El economista Sebastián Mena, habló en LV12, y explicó de qué se trata la cuestión. “Default significa que dejamos de pagar nuestras  deudas. Detalló que “el Estado nacional emite unos papeles (Letes y Lecaps), y esos papeles se lo dan a la gente y la gente le da plata. Y a cambio de esa plata el Estado se compromete a pagarle esos intereses y  después de un tiempo devolverle esa plata”, dijo. Sin embargo en los últimos días, Lacunza informó que se estiran los plazos de pago. “Por eso declararon un default selectivo. Es selectivo porque no es toda la deuda de argentina que se deja de pagar” sostuvo. Explicó que afecta a algunos bonos y no a todos los tenedores, sino simplemente a los capitales que son de personas jurídicas, como empresas y bancos. En cambio las personas físicas, tenedores de bonos, si van a recibir. Este último grupo representa el 90% de tenedores de bonos. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Mena analizó que durante la gestión de Macri hubo “un proceso de gran endeudamiento con la esperanza de que iba a ver inversiones y que la economía iba a responder positivamente e iba a empezar a crecer”. La idea del Gobierno era que se iban a generar ingresos y de esa manera pagar la deuda. Sin embargo, el especialista señala que eso no pasó. “Argentina comenzó a decrecer. Y los capitales no llegaron y en algunos casos se fueron. Eso puso nuestro sistema financiero muy vulnerable por eso estamos teniendo una corrida cambiaria cada dos días”.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  En Tucumán se paga cerca de un 40% más por litro de gasoil que en Capital Federal

Por último, aseveró que las medidas anunciada por Lacunza sirven como sinceramiento del problema que se atraviesa. “Lo veo personalmente acertada dentro de la coyuntura, pero también es un síntoma de que estamos muy mal. Es una medida extrema”, concluyó.  

FuenteLV 12
Artículo anterior“La plaza estaba rodeada de transas pero solo se llevaron a 6 chicos que hacían deportes a la vista de todos”
Artículo siguienteGolpes, gases lacrimógenos y piedras: batalla campal frente a la Municipalidad de La Plata