A medida que los días pasan y las jornadas financieras se van sucediendo una a otra dejando en el camino un nuevo récord de la cotización del dólar blue, las luces de alarma se disparan en el Gobierno nacional. En ese marco, el tipo de cambio paralelo alcanzó el récord de $181 en las cuevas de la city y agrandó todavía más la brecha con el dólar oficial hasta llegar al 130% en un arranque de semana de alta tensión para la economía.
Es por ello que el equipo económico confirmó ayer por la tarde una serie de medidas para intentar contener la presión existente sobre el mercado cambiario. Y es que los denominados dólares financieros, es decir, el Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa o Mep, continuaron experimentando fuertes subas desde hace varias jornadas. Y es que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han ocasionado una volatilidad inconveniente.
En ese marco, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispondrá de una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, y favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales. Esto significa que se reduce el tiempo que deben esperar los inversores entre que compran los bonos, con pesos, y los venden en dólares.
El tiempo en cuestión, era hasta ahora de 5 días, y de 15 días en el caso en el que el objetivo fuera transferir los títulos al exterior. Pero ahora, el plazo disponible será de sólo tres días, en los cuales, el inversor deberá permanecer obligatoriamente con los títulos en su poder antes de venderlos y transformarlos en dólares. Esto apunta a generar el riesgo de que el título varíe su cotización para evitar la especulación financiera.
Por otra parte, el Banco Central (BCRA) abrirá el juego a los inversores extranjeros con el fin de que también ellos puedan operar el dólar CCL. Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda, manejado por Martín Guzmán, realizará una subasta en el marco de la operatoria prevista de Ampliación Presupuestaria. Esta medida apuntará a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021.
De esta manera, el conjunto de acciones comentado permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero. Y es que lo que admiten desde el equipo económico es que bajaron las expectativas de parte de los diferentes actores que conforman el mercado. Esto se da a pesar de que en el Gobierno insisten en el hecho de que se inició un supuesto proceso de normalización que no es tal a la vista de todos. Mientras tanto, se desarrolla une enfrentamiento silencioso entre el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Y es que Alberto Fernández le dio poder por sobre el presidente del BCRA. Esto se debe al fracaso de las políticas cada vez más restrictivas que impulsó la máxima entidad monetaria. Y es que demostraron ser ineficaces a la hora de calmar la incertidumbre e impedir el agrandamiento de la brecha cambiaria.