Tras 12 días de protestas, Ecuador vuelve de a poco a la calma. “Estos días nos deben enseñar a valorar la paz, la estabilidad, la seguridad”, dijo el presidente Lenín Moreno en un mensaje transmitido por televisión y grabado en Guayaquil, adonde la semana pasada trasladó la sede de gobierno debido a las fuertes protestas en Quito.
A pesar de que hace dos semanas Moreno aseguró que no cedería ante la presión, el lunes dio marcha atrás y puso fin al decreto que había eliminado los subsidios a los combustibles, tal como había acordado con el Fondo Monetario Internacional.
Moreno firmó el lunes el Decreto 894 por el que se “deja sin efecto” el anterior firmado el pasado 1 de octubre. Además, adelantó que impulsarán una nueva media que permita una política de subsidios del diésel y la gasolina. De esta forma, los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el Decreto 883 entrara en vigor.
Durante 13 días, Quito fue escenario de violentas protestas, que finalizaron el domingo con un compromiso entre Moreno y el movimiento indígena que lideró las manifestaciones. La negociación fue cara a cara, con mediación de la ONU y la Iglesia católica.
El Ejecutivo aceptó la condición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para desmovilizar a miles de sus miembros: derogar el decreto presidencial pactado con el FMI.
Desde Venezuela, la reacción no se hizo esperar. “Felicito al pueblo ecuatoriano porque ha logrado una histórica victoria contra el FMI”, expresó en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señalado por Moreno de activar junto a su antecesor y exaliado Rafael Correa un plan de desestabilización. Los dos acusados se burlaron de esos señalamientos.
Felicito al pueblo ecuatoriano porque han logrado una histórica victoria contra el FMI, al conseguir la derogación del Decreto 883. Es una muestra de que los movimientos sociales, obreros e indigenistas unidos, siempre defenderán sus más sagradas conquistas. ¡Viva el Ecuador! pic.twitter.com/IvMKHa9Mua
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 14, 2019
Compromisos con el FMI
Los indígenas regresaron a sus comunidades en medio del toque de queda y militarización que rige desde el sábado para la capital. Casi dos semanas duró la eliminación de subsidios, pactado con el FMI para que otorgue créditos por 4.200 millones de dólares.
Con subsidios, el “ahorro no será tan grande como el que se esperaba” para evitar un déficit de unos 5.600 millones de dólares en 2019, señaló a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo.
“Ecuador tiene que cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda”, estrategia aplicada desde 2014, añadió.
Las protestas en la Amazonia derivaron en una caída de la producción de crudo, que se recuperaba de manera progresiva, y la suspensión del bombeo por el ducto estatal, con capacidad para evacuar hasta el Pacífico un 68% de los 531.000 barriles diarios que se extraían.