La empresa que destroza la economía de los tucumanos con las tarifas más altas de la Argentina sigue realizando cortes masivos de electricidad ante la pasividad de las autoridades de control. En ese marco, cabe mencionar que EDET informó a través de un comunicado este martes que se produjo una saturación en la Línea de Transporte de Alta Tensión El Bracho – Independencia, “debido a la elevada demanda de energía, producto de las altas temperaturas registradas en la provincia”.
La empresa transportista argumentó que por esta razón se realizarán cortes rotativos del suministro eléctrico de aproximadamente una hora. Lo cierto es que este año vence el contrato de concesión de EDET, que lleva 30 años violando los derechos de los tucumanos y robándoles impunemente por un pésimo servicio. Se espera que las autoridades acierten con la elección de la nueva empresa que deberá hacerse cargo del servicio en Tucumán.
Y es que, según el Servicio Meteorológico Nacional, ayer martes el termómetro marcó una temperatura máxima de 34,1 grados centígrados, pero la sensación térmica llegó a los 44,7. A eso, hubo que agregarle una humedad del 65 por ciento y los cortes de luz que produjo EDET en distintos puntos de la provincia, con lo cual, fue una jornada horrible.
En definitiva, debe quedar en evidencia el hecho de que, durante la noche de la jornada de ayer martes, miles de tucumanos volvieron a ser víctimas de EDET y se quedaron sin luz durante varias horas, afectando el funcionamiento de cientos de locales comerciales y generando preocupación en los vecinos.
Tras este lamentable (y reiterativo) hecho, el diputado nacional Carlos Cisneros, quién hace años se encuentra en la lucha por la mejora del servicio de EDET, salió a criticar a la empresa proveedora de energía: “El servicio de EDET sigue siendo deficitario, no contempla el bienestar de los tucumanos, es hora de que nos movilicemos”.
Luego, siguió explicando: “Ya hemos agotado todas las instancias administrativas y legales, por eso no sirve quejarnos si no reclamamos como corresponde, debemos movilizarnos para que este preste un buen servicio”. Resulta bochornoso el anticipo de los cortes de energía eléctrica que tuvo lugar ayer. Y, de hecho, cumplió con su palabra con total impunidad y desprecio por el bienestar de miles de tucumanos a pesar de pagar la tarifa de esta pésima concesionaria de transporte.
Para colmo, se trata, por lejos, de una de las más altas del país. En ese marco, el pasado jueves, EDET emitió un comunicado por los cortes de luz que tuvieron lugar en el sur de la provincia. La mayoría de los usuarios se quedaron sin servicio, aproximadamente una hora. Al menos eso decía el comunicado, lo cual no es cierto ya que la falta de energía eléctrica demoró bastante más tiempo en volver.
Este grave deterioro de la calidad de vida que sufren los usuarios importa poco a toda la clase política tucumana, que actúa como virtual socia y encubridora de los atropellos de la empresa de energía. De hecho, el ente a cargo de Luis Morghenstein, el ERSEPT, encargado supuestamente de defender a los clientes de EDET en la práctica, solo se dedica a defender la facturación de la distribuidora.
Pero también la suya propia, ya que decenas de “ñoquis” estatales viven de uno de los tantos cargos extras que pagan los tucumanos en sus boletas de luz. Cabe recordar que la concesión de EDET finaliza este año, luego de que José Alperovich en 2014 le extendiera por 10 años el negocio a una empresa que se viene llevando centenares de millones de dólares a costa del sufrimiento de los tucumanos.
Es por ello que resultar bochornoso también la mentira acerca de que, tal y como lo señalan recordados afiches hace un tiempo, que “Invertimos más de $15 mil millones en la provincia. Las inversiones abarcan obras de infraestructura para fortalecer el sistema eléctrico y mejorar la calidad de vida de los tucumanos”. Generaría risa tamaña mentira si no fuera por el hecho de que representa la tragedia de seguir sufriendo el pésimo servicio de esta inescrupulosa empresa.