Continúan las controversias en torno al pésimo servicio brindado por EDET. Sobre todo, considerando la falta de acción por parte del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT). Y es que claro que, si este organismo cumpliera con su trabajo, no se cortaría la energía eléctrica como sucede cada vez que hace calor, lo cual es moneda corriente en verano.
En este sentido, desde todos los sectores se admite que la prestación brindada por EDET en nuestra provincia es realmente desastrosa. Pero eso no pareciera preocupar al ERSEPT, que procedió a mirar a otro lado cada vez que tiene oportunidad. Lo que debe quedarle claro al conjunto de la ciudadanía es que este estropicio de parte de EDET es algo a todas luces totalmente injustificado por parte de la empresa.
En este marco, el papel del ERSEPT es clave para entender que el organismo terminó siendo funcional a la empresa que, encima solicita el aumento sin recurrir a estudios técnicos, sin brindar detalles acerca de las inversiones previas y sin haber realizado antes una audiencia pública. Y es que el titular del ente que se suponía debía arbitrar la relación entre la compañía y los usuarios, terminó haciendo las veces de vocero de EDET cuando lo justifican o cuando no hacen nada.
Justamente, en medio de un verano caluroso como el actual, resulta clave contar con energía eléctrica. Pero es imposible de concebirla debido a que EDET, lejos de brindar soluciones por medio del servicio, no hace más que crear problemas en varios puntos de la provincia, sea la Capital o cualquier punto del distrito. Las quejas de los usuarios se amontonan día a día ante la inacción que desde el ERSEPT se estaría llevando adelante.
Esto significa que, lejos de controlar y velar por la calidad del servicio de electricidad, el ente que debería funcionar como órgano de contralor, termina incurriendo en una suerte de premiación a EDET con tamaño aumento del valor de sus tarifas. Con el agravante de la falta de empatía y sensibilidad considerando la grave crisis social y económica que atraviesan todos los sectores de la provincia de Tucumán.
La ley N° 8479 estableció la creación del ERSEPT y deja en claro que uno de los objetivos del ente será el de “proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, del concedente provincial y de los prestadores de los servicios públicos de jurisdicción provincial bajo su competencia, resguardando el interés de la comunidad, la promoción de la competencia y el cuidado del medio ambiente”.
Otro objetivo pasa por el hecho de “asegurar que la prestación de los servicios públicos sometidos a su jurisdicción sea brindada con continuidad, regularidad, seguridad, economía y calidad. Asimismo, agrega que deberá “alentar las inversiones públicas y privadas en materia energética, saneamiento, provisión de agua potable y tratamiento de efluentes cloacales, asegurando la competitividad del mercado donde sea posible”.
No conforma con ello, dentro de los objetivos a contemplar, figura el de “controlar y regular los servicios bajo su competencia asegurando tarifas justas y razonables”. Además, pertenece a la competencia del ERSEPT “la colección, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y su comercialización, inclusive los efluentes industriales que el régimen vigente permite se viertan al sistema cloacal”.
Como se mencionó anteriormente, en el artículo 18 se deja en claro que, en lo que hace a los procedimientos de participación pública, “el ERSEPT reglamentará, publicará e instrumentará los procedimientos de participación pública, debiendo contemplar que las convocatorias para el desarrollo de los respectivos procedimientos se realicen mediante la suficiente comunicación pública por los medios que entienda necesarios, con razonable antelación, donde se informará el lugar, día y hora de participación en el procedimiento; el lugar, días y horarios en que podrán consultarse los antecedentes y se invitará a participar a todos aquellos que acrediten un derecho subjetivo o interés en la temática precitada”.
Acerca de cómo deberá ser la correspondiente audiencia pública, la ley establece que la misma tendrá que realizarse “con motivo de los procesos de revisión tarifaria integral y en caso de solicitud fundada de modificación de la tarifa por cambios en las condiciones de la prestación de los servicios (régimen de calidad de servicio, régimen de ampliaciones y extensiones, régimen de sanciones y otros)”.
En definitiva, resta saber hasta cuándo seguirán EDET y el ERSEPT burlándose de los vecinos de Tucumán, el primero con su falta de servicio de calidad, y el segundo mirando para otro lado cada vez que puede sin que nada les importe el sufrimiento de miles de tucumanos que son presas de una empresa que no funciona y de un ente regulador que de regulador no tiene nada y que de cómplice lo tiene todo.