Las facturas llegan con aumentos superiores al 100% con respecto a meses anteriores, y cada vez son más las familias que no pueden hacer frente al pago del servicio.
EDET lleva 30 años ganando cifras siderales en dólares, que envía afuera de la provincia. Este año vence la concesión de la empresa, y los legisladores tendrán que decidir si continúa el saqueo o y si realiza una nueva concesión, en condiciones más equitativas, que contemplen a los usuarios.
Según el último informe de la UBA y el CONICET, que evalúa el costo de la electricidad en cada jurisdicción del país, en el caso de un usuario con consumo medio le tiene que abonar a EDET 35.732 pesos por 300 kw mensuales.
Por el mismo consumo, un cliente de Edenor en Buenos Aires paga casi la mitad: 21.337 pesos. Y un usuario de Edesur abona 21.312 pesos.
Un usuario de ingresos bajos, por ese mismo consumo mínimo le tiene que pagar el doble a EDET que a Edenor o Edesur, según el informe.
El precio que recae sobre los tucumanos también es muy superior al de otras provincias de la región.
Paralelamente, EDET ofrece un pésimo servicio, con permanentes cortes de energía durante el verano, y bajas de tensión que perjudican gravemente a los usuarios.