En la semana que se fue para jamás volver, se conoció la noticia acerca de que EDET, sí, esta inescrupulosa empresa implementará a partir de este mes de septiembre que comienza hoy domingo 1° un incremento en las facturas de los usuarios de Tucumán, ya que esbozó la necesidad de aplicar el pase directo del costo de la generación a la boleta que reciben los usuarios locales, un mecanismo conocido como “pass through”.
Así es, parece un chiste, pero desgraciadamente no lo es. Este pedido de incremento, según la empresa, se debe que, hasta la fecha, están pendientes dos actualizaciones y que, frente a esa situación, la distribuidora viene acumulando una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). De esta forma, siguen apelando a excusas para poder facturar.
En ese sentido, las autoridades de EDET plantearon el cuadro de situación ante el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad y expusieron que la boleta que les llega de la generadora subió de unos $3.800 millones a casi $10.000 millones. Además, el costo operativo de la distribuidora está por debajo de ese monto, estimado en unos $8.000 millones. Los reajustes para esta cuestión corren por cuenta separada y se negocian a través de la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD).
El último aumento autorizado en este ítem ha sido dado en abril de este año. Sin embargo, la voracidad de la inescrupulosa empresa parece no tener fin. Lo peor de todo es que ya no sólo se trata de apelar a la vieja treta de la excusa. Sino que, además, el pedido de aumento futuro se inscribe en un momento particular. Esto se debe al hecho de que la suba de tarifas se hace insostenible para los tucumanos a causa de las exorbitantes cifras.
Lo cierto es que esto es posible gracias que mira para otro lado el ente que debería bregar por cuidar el bolsillo de los tucumanos, es decir, el ERSEPT, que fue intervenido a mediados de marzo tras los cortes de luz durante los días de altas temperaturas el pasado verano, quedó a cargo José Ricardo Ascárate.
A propósito de este último, el pasado jueves, habló en FM La Tucumana 95.9, donde confirmó este pedido de aumento de parte de EDET, que calificó como “brutal”. “El gobierno Nacional tomo decisiones que las vamos a sufrir todos, porque el Mercado Eléctrico Mayorista, por resolución de la secretaría de Energía de la Nación, ha decidido aumentar todos los precios. Ahora, las distribuidoras dicen ‘a mí me aumentan el precio del valor de la energía que yo vengo, entonces tengo que aumentarles a los usuarios, aunque no cobre un centavo’. Ese es el reclamo que ha impuesto la distribuidora”, explicó.
¿O sea que ahora va a haber un aumento en la tarifa de la luz? El secretario e interventor del ERSEPT respondió de manera afirmativa: “Sí, sí. Estamos estudiando la nota de la empresa. El aumento que se ordenó a nivel nacional es brutal, de un 150%. Nosotros en la Provincia estamos estudiándolo para que de tal manera que la incidencia del usuario no pase el 80%”. Lo cierto es que lo Ascárate que parece desconocer (¿A propósito?) es que de todas maneras es brutal…
Al no tener esto, el residencial de mayor consumo no tienen subsidio, como los industriales comerciales. A ellos les va directo el valor de la energía, que a nivel nacional se está aumentando. Pero ahora, además, se dio un aumento al valor de la energía del mercado mayorista, que está en orden del 150%. En ese marco, cabe preguntarse entonces: ¿El Poder Ejecutivo provincial terminará convalidando el pedido de EDET?
Cabe recordar que, en su momento, con cerca de 500.000 usuarios afectados a lo largo y ancho de Tucumán, el poder ejecutivo enfatizó la importancia de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa con la provincia. Además, señaló que su administración intervino en el ERSEPT para asegurar el cumplimiento del contrato y abordar cualquier deficiencia en el servicio.
“Estas acciones son un claro mensaje de que el Gobierno está comprometido con mejorar la calidad del servicio eléctrico para los tucumanos”, aclaró el ejecutivo en un momento en el que la sociedad en su conjunto es la que empieza a tomar calor por la bronca acumulada de años y años de ineficiencia por parte de EDET. La bronca generalizada contra la empresa distribuidora también está motivada por las tarifas que comenzaron a llegar este verano con considerables aumentos.
Las cuales, cabe recordar, fueron autorizados por el Ersept, a cargo por entonces de Luis Morghenstein. Para entender el esquema de tarifas altas, servicio deficiente, falta de inversiones en pos de las ganancias, hay que retrotraerse a los años del menemismo. El 4 de agosto de 1995 Palito Ortega firmó el traspaso de la mayoría del paquete accionario de EDET S.A al consorcio Norelec S.A, privatizando los servicios de distribución, comercialización y generación aislada de energía eléctrica en la provincia.
El contrato de la privatización fue firmado por un plazo de 90 años! Es decir, que todavía no se cumplió el primer tercio de lo que podría ser una gran estafa. Actualmente, no hay certezas sobre quién sería el socio controlante de EDET. De acuerdo al Ersept, el socio controlante sería el grupo BAF Capital, de Países Bajos. El CEO de este grupo es Jorge Frávega y por su actuación tuvo consecuencias legales. En el caso de EDET, otro fondo inversor con sede en Ámsterdam, Apollo, demandó a BAF Latam ante el Gran Tribunal de las Islas Caimán.
En este punto entra en escena el fondo The Rohatyn Group (formado por varios ex JP Morgan), considerado su “fondo buitre” y cuyo gerente local es Miguel Ángel Gutiérrez. Gutiérrez fue presidente de YPF bajo la presidencia de Mauricio Macri y tuvo como tarea liquidar los activos por cuenta de Apollo. La llegada de The Rohatyn Group no fue informada ante el Ersept y, por ende, BAF Capital figura aún como socio controlante.
Con la estafa que habría en las privatizaciones, grupos empresarios y fondos buitres ganan fortunas sin hacer las inversiones necesarias, mientras los gobiernos le habilitan tarifazos que van a golpear duramente los ingresos de miles de familias. Es por ello que resuenan palabras de José García, titular de la FODECUS (Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán), proferidas en marzo de este año.
“No solamente hay que multar a EDET, hay responsables también que estaban a cargo del ERSEPT”. “Hay que investigar a los funcionarios responsables y que han producido daños a los usuarios. Alguien es responsable de no haber sancionado a la empresa”, afirmó. García reprochó que “es muy burocrática la gestión para recuperar el daño” a los usuarios, y que “EDET no ha compensado a ninguno”. “Estos $233 millones pedimos que se reciben los expedientes y EDET les devuelva por esos daños”, remató en aquel momento.
¿Hasta cuándo continuará el reinado de terror de la empresa EDET en Tucumán?