La Mañana con Vos
Inicio Justicia

Edmundo Jiménez estaría “protegiendo” a Claudia Sbdar

Todo este cúmulo de verdaderos mamarrachos jurídicos, no han hecho otra cosa que echar luz sobre un hecho oscuro. Y es que se puede ver la putrefacción institucional y la degradación moral a la que nos ha llevado Claudia Sbdar y Edmundo Jesús Jiménez con sus fechorías

jiménez sbdar
Edmundo Jiménez - Claudia Sbdar

Edmundo Jiménez sería otro mega encubridor de la maliciosa demora en la causa del ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador oficialista Jorge Yapura Astorga. Y es que el titular de la acción pública es el Ministerio Fiscal, que también debe ser gestor de los intereses de la víctima, pero en este caso es el gestor de los intereses de los acusados. Esta afirmación no resulta temeraria a causa de que quedó clara la evidente “curiosa inacción” de Edmundo Jiménez para con la causa penal contra Claudia Sbdar.

Viviendas Belgrano

Y es que fue contundente su inacción manifiesta tras haber recibido hace un par de semanas una carta documento intimándolo. Cabe recordar que en la misma se lo instaba a proceder en los días siguientes a la inmediata sustitución del Fiscal Regional, Mariano Fernández, ya que éste último no comenzó todavía la investigación en contra de la entonces presidenta de la Corte, Claudia Sbdar.

yapura astorga 1
Legislador Jorge Yapura Astorga

Es por ello, que el último viernes se volvió a presentar un Pronto Despacho en relación el planteo de apartamiento del fiscal regional doctor Mariano Fernández por negarse a investigar a la doctora Claudia Sbdar, con motivo de la denuncia interpuesta en fecha 24 de octubre de 2021 por haber incurrido en su carácter de presidente de la corte de Tucumán en el presunto delito de “Violación de los Deberes de Funcionario Público”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A esta altura, no debe quedar duda alguna acerca de que si no hay fecha de debate oral y público en la causa de Yapura Astorga, en la misma habría una clara maniobra de encubrimiento que comienza en Claudia Sbdar y termina en los vocales Fradejas, Romagnoli y Morales Lezica, pero también sería corresponsable Edmundo Jesús Jiménez. Esto se debe a que él como jefe de los fiscales tiene que vigilar la recta y pronta administración de justicia de sus inferiores.

Torneo Enducross
Torneo Enducross
Te puede interesar:  Se prepara para el 3 de febrero la contramarcha que apunta a defender a la Corte Suprema del embate kirchnerista

Para ello, debió haber denunciado los abusos y malas prácticas y debió velar por el estricto cumplimiento de los plazos procesales. Todo este cúmulo de verdaderos mamarrachos jurídicos, no han hecho otra cosa que echar luz sobre un hecho oscuro. Y es que se puede ver la putrefacción institucional y la degradación moral a la que nos ha llevado Claudia Sbdar y Edmundo Jesús Jiménez con sus fechorías.

Es por ello que en el Pronto Despacho, el denunciante le dejó claro al ministro que, en caso de silencio, demora o inacción de su parte, también se iniciarán las acciones judiciales y de otra índole que estime, por ser el responsable al no actuar con “objetividad y lealtad procesal”. Todo comenzó cuando se realizó la pertinente denuncia en contra de Claudia Sbdar el pasado 24 de octubre.

Y es que, a la fecha, y tras haber transcurrido nada menos que un total de casi 45 días de la denuncia presentada. Durante ese lapso de tiempo, no se llamó al denunciante ni siquiera para ratificar la misma, a pesar que el nuevo Código Procesal Penal de la provincia ley 8933, establece la rapidez de los procesos. Es por ello que tampoco se inició la investigación correspondiente en contra de la actual vocal de la Corte Suprema.


Te puede interesar también: Exclusivo: Claudia Sbdar fue denunciada penalmente

Es por ello, que es notoria la protección corporativa del ministro Jiménez a la Dra. Claudia Sbdar. Sobre todo, si se tiene en cuenta al artículo 25 de Código Procesal Penal que establece que “la acción pública es ejercida por el MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, sin perjuicio de las facultades que este Código le confiere a la víctima. El MINISTERIO PÚBLICO FISCAL debe iniciarla de oficio, siempre que no dependa de instancia privada”.

En esa línea, deja en claro que “su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previstos por la ley”. De esta forma, todo parece indicar que la Justicia pareciera actuar en forma “unida” cuando tiene que investigar a uno de los suyos. Y es que no se entiende cómo una denuncia penal en contra de un magistrado de alto rango, como es el caso de una jueza de la Corte Suprema, se encuentra todavía paralizada.

Te puede interesar:  Se prepara para el 3 de febrero la contramarcha que apunta a defender a la Corte Suprema del embate kirchnerista

Para colmo, paralizada en el mismísimo Ministerio Público Fiscal. La única manera de entender esta sinrazón es el hecho de que el poder protege al poder. En ese marco, cabe recordar que la denuncia se generó oportunamente a causa de que la Dra. Claudia Sbdar, siendo por entonces la máxima autoridad de la Justicia local, habría incurrido en el delito de mal desempeño en una importante causa de corrupción fundamental.

Y es que se trata de un expediente en el que se encuentran procesadas un total de ocho personas, entre los que se destaca el ex intendente de Tafí del Valle y actual legislador oficialista, Jorge Yapura Astorga y su círculo familiar. Sin embargo, Claudia Sbdar, miró para otro lado mientras la Sala III continúa sin definir fecha alguna para que tenga lugar el debate oral y público contra Jorge Yapura Astorga.

Esto daría cuenta de una explícita protección de la jueza, y por extensión, de parte de toda la Corte para con este siniestro personaje. Es por ello que resulta urgente la inmediata sustitución del Fiscal Regional. Y es que Mariano Fernández podría hallarse incurso en el tipo contenido en el artículo 249 de Código Penal –“violación de los deberes de funcionario público”- por tratarse de una “omisión maliciosa” la falta de inicio a la correspondiente investigación contra Sbdar.

Es por ello que en el caso de que Edmundo Jiménez no tome cartas en el asunto, se le podría pedir el juicio político por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. De esta forma, se echaría por tierra con la carrera judicial de quien se mueve como una especie de “monje negro” en Tribunales. Si para muestra basta un botón, cabe recordar que un episodio en el que se deja en evidencia que cuando la Justicia se quiere actuar como corresponde, lo termina haciendo.

Te puede interesar:  Se prepara para el 3 de febrero la contramarcha que apunta a defender a la Corte Suprema del embate kirchnerista

Y es que, sin ir más lejos, cabe mencionar que, durante el transcurso del pasado mes de octubre del año pasado, el Dr. Alfredo Aydar denuncia al entonces vocal Daniel Leiva y el relator de la Corte Suprema de Tucumán, Fernando López de Zavalía (h), apenas 4 días después, estaba ratificando vía ZOOM la denuncia y quien se la tomó fue Joaquín Arch, un funcionario del Ministerio Público.

Es en este marco que resulta inaceptable la gravosa a todas luces inacción de parte del Ministerio Publico Fiscal a cargo de Edmundo Jiménez. Y es que se trata de una denuncia tan grave a causa de que se encuentra involucrada una de las cabezas de Poder Judicial. Es por ello que de ninguna manera es excusable que esta situación pueda continuar así, razón por la cual se procedió a intimar al titular del MPF.

Es de esperar entonces que Edmundo Jiménez actúe como corresponde y proceda a la inmediata sustitución del Fiscal Regional Mariano Fernández por no haber comenzado hasta la actualidad la investigación en contra de Claudia Sbdar. Al menos, el titular del MPF ya fue debidamente intimado a deponer su inacción y comience a actuar como es de esperar de quien encabeza el Ministerio Público Fiscal, si no quiere alimentar la sospecha de que el poder cuida del poder.

Artículo anteriorTucumán suma este martes 505 nuevos contagios y DOS muertes por Covid-19
Artículo siguienteLa Municipalidad acordó con cartoneros el horario en que podrán ingresar al centro