A las 17.30 horas, se conocerá la sentencia de la causa Vialidad, que investigó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Lázaro Báez, junto a otros exfuncionarios del Gobierno. En modalidad virtual, el Tribunal Oral Federal 2 celebró este martes la última audiencia de este caso, que cumplió tres años en curso y por el que la expresidenta de la Nación está acusada de liderar una asociación ilícita utilizada para direccionar contratos de obra pública a las empresas del empresario en Santa Cruz y podría enfrentarse a una pena de 12 años de prisión. En este contexto, Eduardo Feinmann descargó contra los acusados: “Son una banda de delincuentes”.
“El kirchnerismo se basa en un solo perito, que dijo que estaba todo bien. ¿Ustedes se dan cuenta de lo que robó esta mujer junto con sus secuaces? No era todo el Gobierno. Es una banda de delincuentes”, apuntó el periodista, en el programa Alguien tiene que decirlo, de radio Mitre.
Y agregó: “¿De cuánta plata estamos hablando? Casi mil palos verdes [según el cambio del momento en el que se cometió el presunto delito]. Además, Cristina basa su defensa en decir: ‘¿Cómo puede ser que un gobierno que se ocupó de la gente haya robado?’. Es que el acusado no es el Gobierno, sino 13 personas”.
El veredicto se conocerá en apenas unas horas, la tarde de este martes. El fiscal Diego Luciani pidió a los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu que se aplique una pena de 12 años de prisión a la vicepresidenta y su inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
“Amigo de negocios”
La vicepresidenta concedió una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo e insistió en su inocencia sobre el caso Vialidad. Además, Fernández de Kirchner habló de “persecución judicial” y se comparó con el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue recientemente electo presidente del país luego de pasar casi dos años en la cárcel, condenado por corrupción.
“Dijo que el partido judicial sustituyó a los militares”, apuntó Feinmann este lunes en el mismo programa. “Fíjese cómo lo mandó a la parrilla, o abajo de un tren, a su marido, al afirmar que Lázaro Báez era un amigo de negocios, como tantos otros. Total, está muerto. Era él, era Néstor [Kirchner]”, aseveró el periodista.
Cuanto el entrevistador brasileño le preguntó a Cristina Kirchner si Lázaro Báez fue socio suyo, ella respondió contundente: “No, en absoluto. Uno es socio cuando hay un contrato de sociedad. Era amigo de Néstor, como otros amigos de negocios que tenía él”.
A las 17.30 horas de este martes, se conocerá el veredicto de la causa Vialidad, luego de tres años de que se iniciara en Santa Cruz y que podrá sentenciar hasta 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner, bajo los delitos de defraudación al Estado y como jefa de una asociación ilícita. Además, podría conlleva su inhabilitación perpetua para acceder a cualquier cargo público.