El pasado jueves 24 de octubre, en Tucumán y al igual que en todo el país, se aplicó el Operativo Nacional Aprender 2024, organizado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Nación.
Este año la evaluación es de carácter censal, es decir que participan la totalidad de estudiantes de sexto año de Educación Secundaria. En la provincia participan 494 establecimientos y 20.983 estudiantes de los sectores de gestión estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos.
Las áreas que se evalúan son Lengua y Matemática mediante preguntas cerradas de opción múltiple. Además, se aplican cuestionarios complementarios de contexto, a estudiantes y equipos directivos para obtener información acerca de otros aspectos de la vida escolar y características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
“Hicimos otra en julio antes de las vacaciones, para poder evaluar cómo nos ha ido con la jornada extendida y el proceso de alfabetización, al cual le estamos dando una gran prioridad. En Educación para medir resultados se necesitan tiempos más extensos pero en este caso de esta prueba nacional, vamos a ver cómo está resultando el año, con políticas educativas nuevas, como esta que se enfoca en la alfabetización”, destacó Susana Montaldo, ministra de Educación.
En este sentido, agregó: “Queremos que los chicos salgan de segundo grado leyendo y escribiendo“.
Finalización del ciclo Lectivo 2024
Respecto a esto, la ministra sostuvo que aún se analiza la fecha del último día de clases. “Tenemos que cumplir con los 190 días de clases, entonces estamos viendo aún“.