Boleto Gratuito

Efecto Máximo: bonos frenan la suba y el dólar blue dejó de caer

La decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque oficialista en Diputados por rechazo al acuerdo con el FMI lleva ruido a los mercados.

cepo restricciones buscan engrosar reservas banco central ante escases dolares pais 929413 094751
Descacharreo

Los bonos soberanos en dólares frenan su escalada luego de que el líder del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, renunciara a la presidencia del bloque oficialista en rechazo al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los principales títulos perdían hasta 3,1%, mientras que el riesgo país argentino rebotaba levemente a 1.727 puntos, tras anotar cinco bajas en forma consecutiva.

separa

“El mercado se ve afectado por estas cuestiones internas del Gobierno, las que pueden afectar las negociaciones (con el FMI), o por lo menos relentizarlas”, dijo a Ambito.com un operador bursátil y añadió “las tomas de ganancias son inevitables en este contexto”.

“El portazo de Máximo Kirchner no resulta sorpresivo y forma parte del complejo camino que aún deberá recorrer el pre acuerdo con el FMI. El tratamiento en el Congreso seguramente será turbulento, obligando al Gobierno a buscar aliados circunstanciales para compensar la potencial pérdida de 18/20 diputados camporistas y al menos 5 senadores”, resaltaron desde Delphos Investment.

Boleto

Por su parte, la calificadora de riesgo Moody’s advirtió este martes que probablemente “el acuerdo del FMI no será suficiente para restaurar el acceso del país al mercado de capitales internacional”. “Argentina aún necesitará reestructurar los pagos adeudados a acreedores del sector privado que empiezan a incrementarse en 2024”, acotó.

El dólar

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los dólares financieros rebotaron tras dos fuertes jornadas de bajas, por efecto del acuerdo con FMI.

Los dólares financieros reaccionan al alza este martes y rebotan hasta $2, luego de dos fuertes caídas consecutivas tras el anuncio de acuerdo entre Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el último viernes.

El dólar MEP o Bolsa (operado con G30) repunta $2,30 (1,1%) para situarse en $215,78, con lo cual la brecha se amplía al 105,1%. Este tipo de cambio viene de registrar un ascenso de 8,5% o $16,79 en enero.

Por su parte, el dólar “contado con liqui” o CCL (operado con el G30) rebota $1,85 (+0,8%) hasta los $224,75. Así, el spread con el tipo de cambio oficial alcanza el 113,6%. A lo largo del primer mes del año, el también llamado dólar “cable” acumuló una suba de 9,7% o $19,78.

Mientras tanto, el riesgo país argentino subía cuatro unidades, a 1.727 puntos básicos, luego de desplomarse en las 5 sesiones previas y tras marcar un nivel máximo histórico de 1.969 unidades la semana pasada.

Dólar oficial

En el segmento mayorista, el dólar avanza 13 centavos a $105,15, tras aumentar 2,2% en enero, su mayor ascenso desde marzo de 2021. El BCRA aceleró levemente el ritmo de devaluación, aunque el “crawling peg” sigue corriendo detrás de una inflación que probablemente se mantenga por encima del 3% en el primer trimestre.

La entidad monetaria debió desprenderse de unos 130 millones de dólares durante enero para abastecer la demanda genuina de divisas.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- operaba sin cambios a $182,67, dado que el minorista -sin los impuestos- cotizaba en $110

Dólar blue

El dólar blue aumenta 50 centavos a $213,50, luego de anotar la semana pasada, antes del anuncio del acuerdo con el FMI, un nivel máximo histórico de $223,50, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo se derrumbó $10 el viernes pasado como reacción al anuncio del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego, el dólar informal ascendió $1 el lunes.

Por ende, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, crece levemente hasta el 102,9%.

A partir de la fuerte baja del viernes, el informal redujo su avance de enero a 2,4%, nuevamente inferior a la tasa mensual de inflación.

Dejanos tu Comentario