La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

El 31% que votó al kirchnerismo, hoy no confía en ellos

Los números que resultan lapidarios para el Gobierno nacional de cara a las elecciones

En el día de ayer se conoció un estudio que mandó a realizar el Gobierno nacional y que trascendió a la opinión pública. El mismo da cuenta de que un cuarto de las personas que votaron al Frente de Todos en las elecciones presidenciales de 2019 se sienten decepcionados con la gestión de Alberto Fernández; a su vez, el 80% de esos habitantes del Gran Buenos Aires, poseen una imagen positiva del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Viviendas Belgrano

A pesar de que la mayoría de la población del Gran Buenos Aires (52%) aprueba la labor que realiza el gobierno nacional en la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, la grave situación económica debilita el apoyo al oficialismo, ya que esta última cuestión se halla entre las principales preocupaciones. En los últimos dos meses, aumentó 11 puntos el porcentaje de personas que manifiesta tener necesidades urgentes (23%).

Al tiempo que el 55% desconfía de la capacidad del Gobierno para reactivar la economía. Son esas algunas de las principales conclusiones del Tablero de control del conurbano bonaerense, un estudio sobre la base de 700 encuestas online a mayores de 16 años en partidos del Gran Buenos Aires, que periódicamente lleva a cabo la consultora Reyes Filadoro, y cuya última edición se desarrolló entre el 24 y el 27 de junio.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  La salida de Manzur de la Casa Rosada

Cristina Kirchner y sus subalternos no son indiferentes a los resultados de las encuestas; especialmente, de los cualitativos, que dan cuenta de un elevado nivel de descontento social entre los habitantes de territorios del conurbano de la provincia de Buenos Aires, principal bastión del kirchnerismo, donde la coalición gobernante necesitaría imponerse por una abultada diferencia sobre la oposición para alcanzar el mayor número de bancas legislativas.

Torneo Enducross
Torneo Enducross

Con los resultados de los sondeos de opinión pública en la mano, Cristina Kirchner ha venido forzando no pocos cambios en la política económica oficial, malquistándose con el ministro Martín Guzmán. Al margen de las especulaciones que puedan reinar en el kirchnerismo, los datos de la citada encuesta no auspician al menos un escenario proclive a que el oficialismo repita los números de las elecciones de hace dos años en la provincia de Buenos Aires.

En aquella oportunidad, Axel Kicillof obtuvo el 52,4% de los votos. Por empezar, el 42% de las personas que votaron en 2019 al Frente de Todos expresa sentimientos negativos al describir su estado de ánimo actual. En las cifras generales, la población del conurbano exhibe en un 56% un sentimiento negativo (30% bronca y 26% frustración), mientras que el 42% muestra un sentimiento positivo (24% conforme y 18% entusiasmado).

Te puede interesar:  Comunidad Mapuche: exigen que Alberto Fernández deje de encubrirlos de ataques violentos

Apenas el 14% de las personas consultadas afirma que puede ahorrar algo, al tiempo que el 55% asegura que no llega a fin de mes; el 59% confiesa que tuvo que solicitar dinero prestado, siendo los amigos o los familiares (58%) la principal fuente de financiamiento, seguidos de los prestamistas o entidades no bancarias (23%), en tanto que solo el 13% se financia a través de créditos bancarios.

Y para terminar, el 55% no confía en la capacidad del gobierno de Alberto Fernández para reactivar la economía y generar empleo (41% no confía nada y 14% confía poco), en tanto que el 45% dice confiar en el Gobierno (29% confía mucho, 16% confía algo). Pero el dato de este interrogante, es que el 31% de quienes votaron al Frente de Todos en las últimas elecciones no confía en la capacidad del Gobierno.

Artículo anteriorAlfaro apunta al 9 de Julio como el día para su lanzamiento simbólico
Artículo siguienteCronograma de pagos: ¿Quiénes cobran este miércoles 07 de julio?