Boleto Gratuito

El 70% de quienes quieren ingresar a las Fuerzas Armadas son rechazados por problemas psicofísicos

Hay alrededor de 20.000 soldados voluntarios en el país, lo que preocupa al Gobierno: quieren llegar al fin de este año con 30.000

ingreso fuerzas armadas
INSTRUCCIÓN. Es sólo uno de los aspectos del Servicio Militar Voluntario
Descacharreo

El programa se creó en 1994, justamente luego de la derogación del Servicio Militar Obligatorio. Se llama Núcleo de Instrucción Básico, aunque todos lo conocen como Servicio Militar Voluntario y actualmente cuenta con más de 20.000 soldados repartidos por las guarniciones militares del país.

Según la página oficial del Gobierno, “el servicio militar voluntario es la prestación que efectúan, por propia decisión, los ciudadanos argentinos con la finalidad de contribuir a la defensa nacional, brindando su esfuerzo y dedicación personales, en las unidades, bases, dependencias y organismos de la Fuerza Aérea Argentina”. 

Boleto

“Los soldados desarrollarán actividades tácticas, técnicas y logísticas, así como administrativas y aquellas necesarias para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades, para lo que recibirán la educación e instrucción correspondiente”, se explica. “Aprobado el Curso de Admisión, el voluntario será dado de alta en la Fuerza Aérea, firmando un compromiso de servicio por un período de dos años. Al finalizar dicho período, y de ser confirmado, podrá renovar el mismo y por única vez, hasta la edad de 28 años como máximo”, informan.

Se estima que por año se presentan unos 2.000 argentinos para ser parte del voluntariado, pero de ellos, sólo quedan unos 400 anualmente. Esto es algo que preocupa a las Fuerzas Armadas: según un informe del Ministerio de Defensa, el 70% de los jóvenes que quisieron ingresar en el último año al Ejército como soldados voluntarios fueron rechazados en los exámenes psicofísicos por presentar problemas de drogas o por tener bajos niveles educativos. Es decir que de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años que quieren ingresar en las filas militares como una salida laboral o por vocación, sólo uno lo consigue

Negocios

Mientras en la época de la Guerra de Malvinas, en 1982, el Ejército tenía una tropa de 72.600 soldados, en 1995 reunía a unos 20.000, y esa proporción se mantuvo a lo largo de los años siguientes. Se estima, además, que en la Argentina hay unos 3,5 soldados por oficial en las Fuerzas Armadas.

De los 600 aspirantes que se presentaron el año pasado, según el informe, sólo 40 sortearon el examen psicofísico. En todos los casos se reiteraban problemas de adicciones y retrasos educativos severos que impedían el apto. Por esto, a fines de 2021, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, advirtió que durante 2022 se iba a incrementar la incorporación de soldados voluntarios. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Estamos recuperando capacidades para nuestras Fuerzas Armadas, con los recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), consolidando la sinergia entre las fuerzas con el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto y estamos ampliando el desarrollo tecnológico de nuestro instrumento militar para tener una Defensa que esté en línea con la revolución tecnológica”, explicó el ministro en su mensaje. 

“Estamos trabajando para ampliar el número de soldados voluntarios de las FFAA y en particular del Ejército, hoy tenemos 20.000 soldados voluntarios y la idea es llegar a fin de año alcanzando los 30.000”, detalló Taiana sobre una iniciativa que tiene como finalidad evaluar, instruir y educar a los soldados voluntarios que buscan integrarse a la fuerza. Además, el ministro hizo especial énfasis en que esta acción permite que los soldados voluntarios “puedan mantener el arraigo en su territorio” y también “adquirir capacitación, educación, valores y un entrenamiento que les permita servir a la patria”.

Actualmente según las fuentes consultadas el sueldo de un soldado voluntario es de 70.000 pesos.

Para los interesados

Beneficios ofrecidos

– Capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del sistema de defensa nacional.

– Trabajo en relación de dependencia con firme compromiso de servicio.

– Sueldo mensual, aguinaldo y aportes jubilatorios transferibles al finalizar su permanencia.

– Asistencia sanitaria y afiliación a la obra social mientras presta servicio.

– Adquisición de experiencia laboral, capacitación y disciplina de trabajo, para desempeñarse en la vida civil a su baja.

– Desarrollo de contactos personales en un clima de camaradería y respeto.

Requisitos

– Tener entre 18 y 24 años de edad al momento del inicio de la instrucción militar.

– Ser argentino/a nativo, por opción o naturalizado.

– Ser soltero/a (puede tener hijos y/o personas legalmente a cargo).

– Tener aprobados los estudios primarios.

– No tener antecedentes contravencionales policiales o penales desfavorables.

– Aprobar el examen psicofísico definitivo.

Dejanos tu Comentario