La mayor parte de las deudas son contraídas con tarjeta de crédito por la compra de alimentos
El 91% de los hogares argentinos se encuentran endeudados y uno de los principales motivos es la compra de alimentos, según detalló Germán Romero, director del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas y titular del Centro de Almaceneros de Córdoba.
Romero compartió un análisis sobre el creciente endeudamiento de los hogares argentinos y explicó que el estudio se basó en 4.800 encuestas efectivas a nivel nacional y que “91% de los hogares están endeudados o tienen algún tipo de deuda”. Aunque este porcentaje es levemente inferior al del año anterior, advirtió que, “puertas adentro del endeudamiento, los indicadores empeoraron un poco”.
A su vez, detalló que, “65% tiene entre 2 y 3 deudas, un 12% de los hogares tiene más de 3 deudas acumuladas y solo un 23% tiene solo una deuda”. Además, señaló que, “hay un 73% que tiene deudas contraídas durante el año 2024”, lo que atribuyó a “la devaluación de 2023, los fogonazos inflacionarios del último trimestre de 2023 y primer cuatrimestre de 2024”.
En cuanto a los tipos de deuda, Romero explicó: 30,5% corresponde a tarjetas de crédito, seguido de un 10% de servicios privados y un 8,8% al fiado. Las “deudas bancarias son 7,2%”. Además, reveló que, “un lejano 58% de la deuda con tarjeta de crédito corresponde a la compra de alimentos”, lo que refleja que “aquella herramienta para comprar bienes rurales, vehículos y demás se utiliza para algo tan básico y esencial como es la alimentación”.
El impacto de la quita de subsidios
Sobre el impacto de la quita de subsidios, advirtió: “Esta situación se va a agravar porque las familias seguramente no van a poder hacer frente a las deudas contraídas y por el otro lado se les agrega la fuente de financiación”. Luego, señaló que, “hay un 28% que está en instancias judiciales” y que eso implica “intereses, profesionales, abogados y se le va a cortar la posibilidad de seguir usando la tarjeta”.
Con respecto al fiado, el entrevistado aclaró: “En todas las provincias existe el fiado, comenzó a utilizarse para aquellos familiares que habían agotado todo su cupo de la tarjeta”. Y agregó: “Estamos hablando casi con exclusividad de alimentos”.
Por otro lado, alertó que cuando se agota también el fiado, “va a recurrir a usura y si no, lamentablemente quedan excluidos de todos”. Asimismo, criticó los criterios actuales de asistencia estatal: “¿Qué hacemos con esa familia que tiene una propiedad, que compró hace años, que tiene un vehículo viejo? Tiene que salir a vender una puerta del vehículo para comprar el pan del día”.