El 95% de los empleados públicos que rindieron el “examen de idoneidad” impulsado por el Gobierno aprobaron en el primer intento. Según datos del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, hasta el momento 9000 trabajadores estatales de planta transitoria y contratados completaron las pruebas, que son obligatorias e incluyen preguntas de competencias básicas.
Semanas atrás, el Gobierno estableció que 40.000 trabajadores cuyos vínculos expiran el 31 de diciembre debían rendir la evaluación como requisito obligatorio para renovar sus contratos. La aprobación del examen, sin embargo, es “necesaria, pero no suficiente” para asegurar la renovación, que se definirá luego por los “parámetros usuales”.
Hay tres tipos de evaluaciones: una orientada a “servicios generales”, otra a “administrativos” y una última a “profesionales”. Todas son anónimas, tienen una duración de una hora y se realizan de manera presencial, en formato multiple-choice. Según se informó, los resultados se procesan de forma automática para evitar cualquier sesgo en la corrección.
Cada trabajador cuenta con tres intentos para aprobar el examen aunque, por ahora, casi la totalidad de los evaluados los rindió bien en la primera oportunidad.
La evaluación se implementará “por etapas”, iniciando la primera faseen Jurisdicciones y Entidades que tengan su asiento habitual de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con alrededor de 2000 exámenes por día.
Noticia que está siendo actualizada.-