Obras en el Interior
Inicio Política Nacional El agravamiento de la crisis podría terminar con la gestión de Massa...

El agravamiento de la crisis podría terminar con la gestión de Massa y con el proyecto presidencial de Cristina

El objetivo del ministro ahora es llegar a las PASO. Ni siquiera a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, y mucho menos al recambio de gobierno del 10 de diciembre. Si llegan vivos al mes próximo, el 12 de mayo tendrán que sobrellevar el anuncio del Indec con la inflación de abril.

cristina kirchner y sergio massa
Cristina Kirchner y Sergio Massa
Dengue consejos

Desde el viernes pasado, desde la mañana en la que un video de Alberto Fernández terminó con la fantasía de la reelección, el escaso volumen de poder que queda en la Argentina está en manos de Sergio Massa. El hombre que llegó al ministerio de Economía con el respaldo de Cristina Kirchner e intenta frenar la artillería del dólar y de la inflación sobre un campo de batalla desfavorable.

Obras en barrios

Sergio Massa tiene un examen de supervivencia diario. Esta semana va perdiendo la pulseada contra el dólar blue y poco pueden hacer las denuncias clásicas de “antipatrias” contra economistas de la oposición, o las amenazas de utilizar el código penal económico para evitar que los grandes jugadores del mercado esperen la llegada de una devaluación que les mejore los números.

Renovamos compromiso

Pero el ministro de Economía sabe que tiene vedada esa opción porque es uno de los dogmas ideológicos de Cristina Kirchner y el kirchnerismo. Ayer miércoles fue un día con algo de alivio para Sergio Massa. No pudo echar a Miguel Pesce del Banco Central, pero instaló en la estratégica mesa de dinero de la entidad a su financista de confianza, Lisandro Cleri, y jugó una parte de las pocas reservas líquidas que quedan para intervenir en el mercado de bonos.

El resultado fue la estabilización de los dólares financieros y una baja de 20 pesos en el dólar blue. Para el equipo económico fue como una botella de agua helada en el desierto del vacío de poder. Este viernes viajará el viceministro Gabriel Rubinstein a Washington y repetirá la canción de Massa que en el FMI recuerdan hasta el cansancio. El Gobierno (es decir, Massa) necesita que le adelanten los desembolsos de junio y de septiembre.

Centro de la Mujer

El objetivo del ministro ahora es llegar a las PASO. Ni siquiera a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, y mucho menos al recambio de gobierno del 10 de diciembre. Si llegan vivos al mes próximo, el 12 de mayo tendrán que sobrellevar el anuncio del Indec con la inflación de abril. Massa prefiere no pensar todavía en esa mala noticia. Ayer miércoles por la noche recibió en el Ministerio de Economía a los Gordos de la CGT.

Recolección de Basura

Y también a los jefes piqueteros que iniciaron una transición apurada desde el albertismo residual a esa conjunción de sálvese quien pueda que une a Cristina Kirchner con Sergio Massa y a la mayoría de los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires. Lo cierto es que el objetivo de Massa es que los gremios y los piqueteros lo ayuden a lograr una baja milagrosa de los precios.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Con la suba de los alimentos en el orden del 10% y el impacto remarcador de la crisis cambiaria, ya son varias las consultoras que proyectan el índice de inflación de abril en una cifra cercana al 8%. Si mayo no se convierte en un punto de inflexión a la baja, el riesgo de espiralización podría terminar con la gestión del ministro y con el proyecto presidencial que sostienen Cristina y el kirchnerismo.

Comentarios