El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán comenzará esta semana a analizar la propuesta de los empresarios del transporte para aplicar un aumento del boleto urbano de colectivos de $ 84 a $ 360.
Esta discusión se produce en medio de la crisis generada por un paro de ómnibus de cuatro días en el sector. Sin embargo, es importante destacar que el pedido de ajuste no formará parte del temario de la sesión que se llevará a cabo este jueves.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) presentó el expediente el pasado viernes en la mesa de entradas del cuerpo municipal. Sin embargo, los plazos administrativos no permiten incluir este debate en la agenda actual.
Este martes se llevará a cabo una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria convocada por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri (PJ-Frente de Todos).
Durante esta reunión, los jefes de bloque acordarán el orden del día de la sesión programada para el jueves. Para que un tema sea incluido en el orden del día, se requiere un dictamen favorable, requisito que no cumple la solicitud de actualización del valor del boleto.
Cabe destacar que la comisión de Transporte del cuerpo municipal se reúne todos los miércoles. Antes de emitir una opinión sobre la propuesta de Aetat, los concejales que integran este grupo de trabajo deben esperar el informe técnico correspondiente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
Por lo tanto, este tema se pospondrá para una próxima sesión, que podría llevarse a cabo la próxima semana o la siguiente.
El último ajuste y los posibles montos
El pasaje de ómnibus fue actualizado por última vez a finales de 2022, cuando pasó de $65 a $84, lo que representó un aumento del 29,3 por ciento.
En el Concejo Deliberante, se argumenta que, debido al tiempo transcurrido y al impacto generalizado de la inflación en todas las actividades, incluído el transporte, es justificada la pretensión empresaria de que se sometan a revisión los valores del servicio de transporte público.
Sin embargo, aclaran que las cifras propuestas por los concesionarios del servicio (cerca del 328 por ciento) no serán tenidos en cuenta. Aún están a la espera de los informes de costos por parte de la Intendencia.
Uno de los posibles parámetros para anticipar este incremento podría ser el reciente aumento en el precio de los taxis, que rondó el 50% (la bajada de bandera pasó de $120 a $180, y la “ficha” de $ 12 a $ 18).
Sin embargo, en el Concejo capitalino señalan que de aplicarse, el aumento del boleto de ómnibus no estará necesariamente vinculado a ese incremento y que el porcentaje podría ser inferior al otorgado al sector de los taxistas.
Por lo tanto, a pesar de la solicitud de Aetat, se establecerá un “techo” del 50 por ciento para el aumento del boleto, aunque no se descarta que la cifra sea menor. Esto evitaría que San Miguel de Tucumán se convierta en el distrito con el boleto más caro del país.