De acuerdo con datos proporcionados por Iprofesional, el interés de los ahorristas por el plazo fijo tradicional ha aumentado significativamente en el último mes. Este fenómeno se atribuye a la caída del precio del dólar, que se redujo hasta un 5%, y a las atractivas tasas de interés que algunos bancos están ofreciendo. Entre las entidades más destacadas, el Banco de la Nación Argentina (BNA) se destaca por ofrecer la renta más alta para depósitos en pesos, según un relevamiento del BCRA.
La entidad pública, ofrece una tasa nominal anual (TNA) del 37% para depósitos minoristas a 30 días realizados a través de canales electrónicos, lo que se traduce en una renta mensual del 3%. En contraste, aquellos que opten por realizar el depósito en una sucursal física recibirán una TNA del 36%, un punto porcentual menos que en las plataformas virtuales.
El atractivo de esta banca para los depósitos en pesos también se ve impulsado por los incrementos en las tasas de interés en el mercado secundario de Letras. Este hecho busca seducir a los ahorristas y captar más pesos de privados para otorgar préstamos a tasas más competitivas.
La renta propuesta por el BNA en el plazo fijo supera la media del resto de las entidades financieras, que actualmente se sitúa en torno al 33% de TNA. Cabe destacar que la tasa de referencia de política monetaria aplicada por el Banco Central es del 40% de TNA. Desde hace unos meses, las entidades no están obligadas a ofrecer una tasa mínima a los ahorristas, lo que ha llevado a que inicialmente otorgaran alrededor del 30% de TNA y, gradualmente, aumentaran sus propuestas para diferenciarse y competir en el sistema.
Actualmente, el Banco Nación ofrece una tasa de interés más alta en comparación con las billeteras digitales. Por ejemplo, Mercado Pago ofrece un 33,6% por dejar el dinero invertido en la cuenta remunerada, mientras que Personal Pay, una de las fintech más competitivas, publica una TNA del 36,6%.
Plazo Fijo: Ganancias con $100.000
Un ahorrista que decida realizar un plazo fijo tradicional en el Banco Nación (BNA) por un período de 30 días, con un capital inicial de $100.000, obtendrá al finalizar ese tiempo un total de $103.041. Esto se traduce en una ganancia de $3.041 en un mes, equivalente a una renta del 3,04%. Esta cifra supera con creces los rendimientos de los dólares libre y oficial en julio, que cayeron hasta un 5%.
Es importante tener en cuenta que el Banco Nación (BNA) está pagando una TNA del 37%, lo que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 44%. La TEA representa el rendimiento obtenido si se renueva un plazo fijo tradicional cada 30 días con el capital inicial más los intereses ganados acumulados, de forma consecutiva durante un período de 12 meses.
Diversos economistas privados prevén que en julio el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó entre el 3,7% y el 4,1%, y que en los próximos meses podría ser inferior. Incluso, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, indicó recientemente que la inflación podría situarse en torno al 1% en septiembre u octubre. De ser así, el plazo fijo tradicional volvería a ser una opción aún más rentable para los ahorristas.