En marzo de 2023, Telenoche mostró el caso del Barrio Dorrego, en Quilmes, en donde el municipio prometió terminar 240 viviendas que se habían anunciado en 2014. En aquel entonces, este medio demostró cómo las obras estaban totalmente inactivas, a pesar de que la gestión de Mayra Mendoza había recibido entre octubre de 2021 y febrero de 2022 unos $153 millones por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Vivienda para comenzar con los trabajos.
Un año después, Telenoche volvió al barrio acompañado de Gabriela Lentini, una vecina de Quilmes adjudicataria de una de las viviendas que desde hace años lucha por obtener su propiedad. Según documentos oficiales, la gestión de Alberto Fernández y la de Mayra Mendoza, prometieron tener toda la obra lista para febrero de 2024, pero la realidad habla por sí sola: 365 días después no se terminó ni una sola casa, el proyecto parece estar casi igual y su avance físico ronda el 10%.
De hecho, la propia Gabriela a través de una abogada hizo un seguimiento mes a mes del avance de la obra para saber cuándo le entregarían su vivienda. La respuesta la sorprendió porque las autoridades le prometieron que todo estaría listo para comienzos de este año, pero nada de eso pasó.
El barrio interminable de Quilmes: prometieron entregar 240 viviendas en febrero, pero no terminaron ni una
La explicación de la gestión de Mayra Mendoza es curiosa: culpa a la administración de Javier Milei de cortar fondos para vivienda cuando la obra debió haber avanzado con fuerza en 2023, en plena gestión de Alberto Fernández. De hecho, la obra se neutralizó en diciembre pasado, luego de que -según dicen en el Municipio- el Ministerio que por entonces conducía Santiago Maggioti no pagara los últimos tres certificados de obra. En otras palabras, aceptan que el proyecto se paró durante la gestión de Fernández.
Como sea, Quilmes prometió -junto con las autoridades nacionales- terminar la obra en febrero y no hay ninguna casa lista. “Las veces que yo pasé acá, vi 5 personas trabajando. Esto no se va a terminar. Pasé para ver los avances porque calculaba que tenía que ser algo notorio, en sí en la obra que es este primer bloque. Ves poca gente trabajando, y la verdad uno se pregunta el estado porque la construcción está así hace 10 años”, dice Gabriela.
El barrio Dorrego fue anunciado por el exintendente Francisco “Barba” Gutiérrez, pero la obra nunca se terminó. Lo mismo ocurrió durante la gestión de Martiniano Molina. Hasta que llegó Mayra Mendoza. En 2021 Alberto Fernández anuncia el programa “Reconstruir” a través del que se iban a terminar 55 mil viviendas que supuestamente habían quedado paralizadas en los años de Mauricio Macri.
Entre octubre de 2021 y febrero de 2022 el Gobierno nacional le envió al municipio de Quilmes $153.315.565 para reactivar los trabajos de construcción de las 240 casas, pero la obra recién empezó el 6 de febrero de 2023. Es decir, se tardó un año en comenzar los trabajos. De hecho, Telenoche accedió a documentos que demuestran que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat intimó tres veces a Quilmes para que comience los trabajos y hasta le envió una carta documento. En octubre de 2022 incluso amenazó con rescindir el convenio.
Tras el reinicio de la obra, los avances en 2023 fueron prácticamente nulos. A tal punto que para esta fecha el proyecto debía estar listo y no se entregó ni una casa. Este medio se contactó con Quilmes para tener una explicación de los retrasos. En primer término culparon a la gestión de Milei de haber desfinanciado estos proyectos, pero luego aceptaron que la obra en rigor se neutralizó en diciembre.
La respuesta de Quilmes: aceptan que la obra se frenó en diciembre pasado y que está al 10%
“La obra inició en febrero 2023 en las 3 etapas. Hay nueve certificados elevados a Nación, de los cuales solo llegaron los fondos hasta el certificado seis en las 3 etapas (los tres faltantes son los presentados en octubre, noviembre y diciembre del 2023). Ante la falta de pago, las obras se neutralizan en diciembre del 2023. El porcentaje de avance de obra varía según cada una de las etapas, pero en promedio están todas alrededor del 10%. Tuvimos reuniones con las autoridades nacionales, pero aún no tuvimos respuestas.”, expresaron las autoridades del municipio.
Con esta respuesta, aceptan que la obra no se desfinanció en la gestión de Milei, sino en la de Alberto Fernández, ya que en ese período es que no se abonaron los certificados de octubre, noviembre y diciembre.
“Si ya con toda la presión que tuvo no se hizo, y el dinero estuvo no hay argumento, qué es lo que hace que no se construyera”, se lamenta Gabriela. Y agrega: “No tengo esperanza, es el cuento de la buena pipa, claramente todo argumentativo, es una mentira. Como soy adjudicataria de esto no me puede inscribir en otro plan. Ya esto implica que vivienda no voy a tener”, dice.