Desde mayo los equipos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se dirigen a zonas vulnerables de Tucumán con el objetivo de encontrar pacientes sintomáticos compatibles a Covid-19 que estén en aislamiento y no hayan solicitado atención médica.
Actualmente están trabajando en la búsqueda activa de sintomáticos, no de febriles, ya que está comprobado que no siempre los pacientes positivos para coronavirus presentan fiebre. Por ello, buscan personas que tengan síntomas de la patología como pueden ser: dolor de garganta, falta de olfato, dolores musculares, diarrea, entre otros. El objetivo es buscar pacientes activos que no consultan espontáneamente en los CAPS, por ello, van al encuentro casa por casa a través de los agentes socio sanitarios, quienes realizan el primer filtro de pacientes.
Según la sintomatología y el estadio de la enfermedad en la que se encuentra la persona, puede realizarse el test rápido de antígenos o el PCR. Además de los síntomas, los equipos médicos hacen hincapié en aquellos pacientes con factores de riesgo como hipertensión, asma, diabetes, embarazadas, mayores de 60 años, entre otros.
Ante la presencia de pacientes que resulten positivos para coronavirus, los profesionales les ofrecen, a quienes cumplen con las condiciones, realizar un tratamiento con Ivermectina, a partir de un protocolo provincial, con el objetivo de bajar la carga viral de los enfermos. Una vez, iniciado el tratamiento por el paciente, con previa explicación de cómo llevar a cabo el tratamiento, el Siprosa realiza el seguimiento de manera telefónica.