Este jueves, el blue y los dólares financieros suben y vuelven a ensanchar la brecha cambiaria por encima del 50%. La reacción al alza se da luego de que el Gobierno diera a conocer nuevas condiciones que deberá alcanzar la macroeconomía para salir del cepo, en tiempos en los que el mercado empezó a impacientarse sobre un cambio en la política cambiaria de cara al segundo semestre del año.
Hoy, el tipo de cambio paralelo se vende a $1465 en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Es una suba de $15 frente al cierre anterior (+1%) y acumula una escalada de $100 (+7,3%) en los primeros 11 días de julio.
De esta manera, el blue marcó un nuevo récord nominal. Sin embargo, la inflación distorsiona la noción de los precios. Por ejemplo, en términos reales, los $1250 que alcanzó en enero de este año sería equivalente hoy a $2055, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Los tipos de cambio financieros también operan al alza, pero en los últimos días se distanciaron del blue y hoy los separan unos $75 (brecha del 5,3%). Estas cotizaciones tienen una dinámica diferente, ya que diariamente reciben una oferta de dólares proveniente de los exportadores, quienes pueden liquidar un 20% al contado con liqui y 80% al tipo de cambio oficial.
Hoy, el dólar MEP cotiza a $1391,95, unos $14,5 más que el miércoles (+1%). El contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1403,18, un avance diario de $12,6 (+0,9%). En lo que va del mes, treparon $44 (+3,2%) y $53 (+3,9%), respectivamente.
“En este momento las inversiones están atravesadas por la cuestión cambiaria. El Presidente dijo que hay tres condiciones para salir del cepo, y agregó una condición más a las que venía hablando: una condición son los PUTs del Banco Central; otra: los pasivos remunerados; y ahora, un tercer requisito para salir del cepo es que la devaluación y la inflación converjan en 0% mensual o cercano, algo que parece un poco difícil o lejano, por lo que hay que mirar cómo se lo toma el mercado”, señaló Ignacio Murúa, asesor de Quicktrade.
Más allá del valor del dólar, hay otra variable que siguen de cerca los economistas y que en el último mes encendió algunas alertas: la brecha cambiaria. Actualmente, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $920, por lo que hay una diferencia del 52,6% frente al contado con liqui.
“Si bien en el primer semestre del año logró recuperar una buena cantidad de reservas internacionales, en junio el Banco Central (BCRA) dejó de comprar divisas en un contexto en el que la estacionalidad en la liquidación de exportaciones jugó a favor y no hubo avances en la liberación de los controles de cambios. Esto marca una luz amarilla para la política cambiaria en un contexto en el que la competitividad sigue en baja y el contexto global empeora, dada la caída de los precios de las commodities y el fortalecimiento del dólar”, remarcó Martín Polo, analista de Cohen Aliados Financieros.
Sin embargo, para el economista, la brecha debería descomprimir en las próximas semanas, a medida que el mercado “digiera el nuevo esquema monetario”.
Bonos y acciones
En línea con la suba del dólar financiero, hoy la Bolsa porteña avanza 0,8% y cotiza en los US$1207 al ajustar por el contado con liquidación. En el panel principal, la rueda es liderada por las acciones de Loma Negra (+5%), Mirgor (+4%) y Edenor (+3,4%).
La tendencia alcista también se observa en las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), luego de que Estados Unidos diera a conocer que la inflación de junio fue -0,1% mensual, por lo que aumentó las expectativas de que la Reserva Federa (Fed) recorte las tasas de interés en septiembre. En ese contexto, los papeles de Globant trepan 6,4%, seguidos por Loma Negra (+3,5%) y Edenor (+2,7%).
Los bonos del último canje de deuda operan en terreno positivo, en casi todos sus vencimientos y legislaciones. Entre los Bonares, activos que se rigen por ley local, se destaca el título con vencimiento a 2041 (AL41), con una suba del 1,64%. Entre los Globales, caracterizados por ser ley extranjera, el GD46D avanza 1,75%. El riesgo país se ubica en los 1482 puntos básicos (+0,34%).