Una nueva reunión de Juntos por el Cambio (JxC), un nuevo paso en falso. El encuentro que se realizó ayer en el hotel Hilton estuvo muy lejos de ser un punto de partida en el armado para 2023. Se trató de un nuevo traspié en el afán de conformar un frente amplio opositor. El alfarismo y el sanchismo no llegaron a nada. Sólo volvieron a dejar expuestas las fuertes diferencias que mantienen.
Tal es así que no pueden estar juntos ni siquiera en un papel. Esto se debe a que cada sector firmó con sus aliados un acta distinta para plasmar sus intenciones de conformar el frente opositor. Lo concreto es que ayer no se avanzó en nada. El encuentro fue extenso, debatido, con momentos de tensión y voces acaloradas. Tuvo más participantes que el mes pasado, pero las mismas indefiniciones.
Con Germán Alfaro a la cabeza, el Partido por la Justicia Social impulsó que se constituya formalmente el frente electoral Juntos por el Cambio. En tanto que la UCR, representada por la vicepresidenta Silvia Elías de Pérez, CREO, con la participación de la diputada Paula Omodeo, y el secretario del PRO Miguel Diosquez, entre otros, firmaron otro documento en el que plasmaron su decisión política de avanzar con la construcción de un gran frente opositor.
Lo cierto es que cruje Juntos por el Cambio Tucumán (JxC). Las diferencias políticas entre Germán Alfaro y Roberto Sánchez están más marcadas que nunca. En ese marco, los sectores que lideran el intendente y el diputado se repelen como los mismos polos de un imán. Se dañaron los canales de diálogo que se habían tendido meses atrás y Alfaro sabe que Sánchez le dio la espalda, por lo que el intendente capitalino se encuentra cada vez más solo.
En ese sentido, ayer miércoles no todos llegarán a la reunión “ultimátum” con un mandato partidario para integrar una alianza de cara a 2023. Era una incógnita lo que pudiera surgir del encuentro en el Hilton hasta que se develó que las diferencias entre el alfarismo y el sanchismo quedaron en evidencia con la firma de dos actas distintas. El PJS impulsó la conformación formal del frente y el radicalismo la voluntad de avanzar con el armado de una alianza opositora.
No en vano, el Partido por la Justicia Social (PJS) es uno de los espacios que muestra más prisa por concretar el armado del frente. Alfaro fue dispuesto a rubricar que su partido saldrá en 2023 dentro de JxC. Sin embargo, el alfarismo se queda cada vez más solo dentro de la coalición opositora. Y es que hoy parecen más las razones que alejan a Alfaro y Sánchez que las que los unen.
La gran incógnita del encuentro de ayer era conocer la postura que tomaría la Unión Cívica Radical (UCR). Y es que desde el centenario partido dejaron saber que no tienen apuro por poner “el gancho” dado que hay tiempo en el cronograma electoral (en marzo vence la presentación de frentes). Pretenden que antes acuerden bajo qué metodología se definirán las candidaturas, algo que le hace sudar la gota fría a Germán Alfaro.
Y es que las diferencias políticas que tienen en el radicalismo con el alfarismo son claras y contundentes ya que desde la UCR señalan que Alfaro fue la continuidad de un gobierno, mientras que los tres intendentes radicales tuvieron gestiones con nuevos equipos. Además, destacan que Sánchez cumplió con su palabra al asumir como diputado, algo que no hizo el líder del PJS (renunció y su esposa, Beatriz Ávila, asumió como senadora).
Desde la UCR ponderan también que en sus gestiones se priorizó la transparencia y el cuidado de los espacios verdes, algo que no pasó en la Capital. “Hace unos meses tuvimos una reunión, se le hizo una oferta (a Alfaro) y no se pudo llegar a un acuerdo. Nosotros no podemos parar por no ponernos de acuerdo, al contrario; entiendo que hay visiones distintas que hoy están a las claras, aseguraron desde la UCR
En el marco de un desenlace incierto, lo único cierto a esta altura de los acontecimientos pasa por el hecho de que Roberto Sánchez avanza cada vez más en un esquema sin Germán Alfaro, por lo que hoy no ve un desenlace con unidad. Elías de Pérez, por su parte, subrayó que Juntos por el Cambio no puede existir si no están dentro la UCR y los demás partidos fundadores de la coalición.
Además, se expresó con dureza contra el alfarismo, aunque sin mencionarlo. “A nosotros no nos va a llevar de la nariz nadie. No vamos a permitir que alguien quiera avanzar en la construcción de algo que no se puede. Se ha querido dar por terminado diciendo ‘nosotros firmamos, se acabó’”, exclamó la ex diputada. Y agregó: “nosotros hoy no teníamos intenciones de salir con dos actas firmadas. Nos han llevado a eso. Tiene que primar el consenso”.
Consultada sobre las expresiones de Alfaro, de que el frente ya está constituido, Elías de Pérez remarcó que no es así. “No hay frente. El intendente sabe que hay un acuerdo que si no están los partidos fundadores no se puede formar JxC. Han firmado el acta que han querido firmar. Nosotros no queremos romper JxC y por eso es que insistimos en que la decisión política es la que tiene que primar”, insistió.
Lo cierto es que la UCR sostiene que el alfarismo buscó imponer cuestiones técnicas que no son de urgencia y que primero se deben cumplir con los lineamientos de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que son definir candidatos por encuestas. Y, de persistir una paridad, ir a internas abiertas para presentar luego una lista única, algo que tiene intranquilo a Alfaro porque está consciente de que la sociedad le dará la espalda, al igual que también lo hace Roberto Sánchez.