El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió hoy que si estallase una guerra mundial por la invasión a Ucrania, “sería nuclear” y “devastadora”.
El ministro de Exteriores ruso dijo en diálogo con el canal Al Jazeera que el presidente de EEUU Joe Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”. “La Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear y devastadora”, agregó.
Leé también Guerra Rusia-Ucrania: Kiev informa que murieron más de 2000 civiles a una semana de la invasión rusa
Lavrov sostuvo además que Rusia no está aislada por las sanciones occidentales “porque tiene muchos amigos”.
El ministro ruso dijo también que su país estaba “listo” para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.
Lavrov reiteró la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano y acusó a Kiev de dilatar estas conversaciones “por órdenes estadounidenses”.
Sobre los motivos que llevaron al actual conflicto con Ucrania, Lavrov indicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.
La operación militar rusa tiene como objetivo “desarmar a Ucrania” y evitar que adquiera un arma nuclear, según Al Jazeera.”No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad”, remarcó.
Joe Biden tildó a Putin de “dictador” y le advirtió que “pagará el precio” por la invasión a Ucrania
Este martes, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Joe Biden calificó a Putin de “dictador” y le advirtió que “pagará el precio por la invasión de Ucrania”.
“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos”, soltó refiriéndose al mandatario ruso, por haber rechazado la mano tendida al diálogo y desoído las advertencias.
Putin “pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado” y “en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente elige el lado de la paz y la seguridad”, aseguró el demócrata.
“Putin ahora está más aislado del mundo que nunca” y “no tiene ni idea de lo que se avecina” en términos de castigos económicos, afirmó, mientras se acumulan las sanciones financieras y hasta culturales y deportivas a medida que los tanques rusos continúan con su avance hacia Kiev.