La Mañana con Vos
Inicio Política Internacional

El candidato de la izquierda también criticó a Rafael Bielsa por involucrarse en las elecciones chilenas

Gabriel Boric, que competirá con José Kast en la segunda vuelta, rechazó el comentario del embajador argentino contra su adversario político

fjifjxk6ara43ohwxurgr35y44
Rafael Bielsa volvió a ser blanco de críticas de parte de la dirigencia chilena

El candidato a la presidencia de Chile Gabriel Boric cuestionó las críticas que hizo el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, contra el que será su oponente en la segunda vuelta de las elecciones, José Antonio Kast.

Viviendas Belgrano

El diplomático del gobierno de Alberto Fernández había calificado al ganador de la primera vuelta presidencial de “antiargentino” y señaló que el dirigente expresa una línea ideológica de ultra derecha que es “rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales y que no teme decir su nombre”.

En respuesta, Boric, que se enfrentará Kast en la segunda vuelta del 19 de diciembre y obtuvo el segundo lugar en la competencia electoral, indicó que “no corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”, según reprodujo la prensa chilena durante su primera actividad tras las elecciones del domingo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Formado en las luchas estudiantiles y devenido luego en diputado, el izquierdista Gabriel Boric es con solo 35 años quien mejor encarna el cambio generacional demandado en las masivas protestas de 2019. Ecologista, feminista, regionalista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y consolidado luego en la transición, es también el que ofrece posiblemente la agenda más profunda de cambios.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  La Argentina, cerca de presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A pesar de ser antagónico ideológicamente con Kast, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad se mostró en desacuerdo en una actividad electoral en Valparaíso cuando le preguntaron por los dichos de Bielsa sobre su rival, que guarda silencio sobre el asunto pero fue defendido por el gobierno de Sebastián Piñera, a través de Cancillería, al señalar que el pronunciamiento del argentino fue expresado “en términos inadecuados” y que resultaron una “intromisión inaceptable”.

De esta manera, Boric se sumó a otros dirigentes de la política chilena en el rechazo a las expresiones de Bielsa. Los diputados Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida, miembros del partido de derecha la Unión Demócrata Independiente (UDI) -que ya pronunció su apoyo a Kast para la segunda vuelta-, plantearon a las autoridades chilenas enviar una nota de protesta al gobierno de Alberto Fernández, manifestando que las palabras de Bielsa “son propias de un activista de izquierda que ve cómo su ideología está fracasando en todos los países del mundo”.Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast (Marcelo Hernández) Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast (Marcelo Hernández)

Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández se desvinculó el lunes de las palabras de su embajador y planteó que en que Buenos Aires trabajará “con las autoridades que resulten electas” en Chile y advirtió que las declaraciones del funcionario fueron a “título personal”.

Te puede interesar:  La Argentina, cerca de presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

José Antonio Kast obtuvo el primer lugar en los últimos comicios presidenciales con el 28,02% de votos. El 19 de diciembre volverá a competir en segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios. Es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990 en Chile, que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan al ballotage.

En ese marco de transición, la tensión diplomática entre Chile y Argentina permanece y Rafael Bielsa viene siendo el protagonista de las críticas. Hace unas semanas, el gobierno de Sebastián Piñera manifestó su rechazo por la presencia del embajador en Temuco durante una audiencia por la libertad condicional de Facundo Jones Huala, líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche, condenado y encarcelado por tenencia ilegal de armas y provocar un incendio en el sur chileno.

Mariano Fernández, canciller de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet, manifestó sentirse “sorprendido” porque “Rafael Bielsa, que ha sido canciller de Argentina, está haciendo declaraciones que son completamente impropias de un embajador acreditado en otro país.”

Ahora bien, los contrapuntos en la relación bilateral van más allá de la figura de Bielsa y la agenda política. El gobierno Alberto Fernández y Sebastián Piñera atraviesan una tensa relación diplomática desde agosto cuando el vecino país agregó a su plataforma continental áreas marítimas que ya le habían sido reconocidas a la Argentina por la Organización de las Naciones Unidas.

Te puede interesar:  La Argentina, cerca de presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La administración chilena publicó con fecha del 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país un decreto presidencial que pretende proyectar la plataforma continental de Chile al este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual –para la Argentina- “claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984″.

FuenteInfobae
Artículo anteriorVideo | Una joven luchó cuerpo a cuerpo con un ladrón y le dio vuelta la moto
Artículo siguienteCambios en el gabinete: los nombres que suenan para “la nueva etapa” de Alberto Fernández y Axel Kicillof