Entrega de camionetas Policía
Inicio Policiales El caso del comerciante descuartizado: habló la mujer trans que pasó 23...

El caso del comerciante descuartizado: habló la mujer trans que pasó 23 días presa

Se trata de Alma Nicole Chamorro, la primera arrestada por el asesinato de Fernando Pérez Algaba, y que este viernes fue liberada. La involucró su hermano, hoy detenido y que confesó su participación en el homicidio

La palabra de la mujer trans detenida por el crimen del comerciante descuartizado: “No entendía nada” (A24)
Monóxido

Alma Nicole Chamorro estuvo detenida durante 23 días en el penal bonaerense de Melchor Romero de La Plata por el crimen de Fernando Pérez Algaba, el comerciante hallado descuartizado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. La mujer trans fue liberada hace 48 horas y este domingo recordó el momento en que la detuvieron y dio detalles de su estadía en prisión: “Yo no entendía nada”, dijo.

Hay que recordar que a la mujer trans la implicaba, principalmente, la valija donde hallaron parte de los restos de Pérez Algaba en el Arroyo Del Rey de Lomas de Zamora, luego de que sus hermanos la señalaran como la persona que había robado esa maleta. No había otras pruebas contra ella. Le imputaron como partícipe secundaria en el asesinato. Fue su primera entrada en una cárcel bonaerense.

Asistencia Pública

Justamente, tras ser detenido la semana pasada, Luis Contreras, uno de los hermanos de Nicole que la señaló, en su indagatoria ante el fiscal Marcelo Domínguez la desligó: dijo que él se encargó de ayudar a Maximiliano Pilepich y Nahuel Vargas a colocar los restos de la víctima en el carry-on y descartarlo.

Prórroga

Casi un mes después de su arresto, Nicole recordó lo ocurrido ese 26 de julio pasado: “Yo estaba en lo de mi hermana, cociné y me fui a dormir. Quiero aclarar que yo no vivo ahí. Estoy en situación de calle. Fui de visita. En ese momento, mi hermana escuchó que golpearon la puerta de la casa de la dueña del alquiler. Entonces, me despertó y me dijo: ‘Me parece que están entrando a robar’. ‘¿Cómo?’, dije yo y enseguida salí”. Y cuando salí, vi a la Policía. (Los oficiales) me aplaudieron y me pidieron que les abriera la puerta. ‘Positivo’, dijeron”.

Maratón Independencia
La valija donde estaban los restos del empresario

Según la mujer, ese día la Policía la detuvo sin que ella supiera los motivos. “Yo no entendía nada. ‘Quiero saber por qué me van a detener’, les dije. ‘Eso te lo va a decir el fiscal’, me contestaron. Comprendí los motivos por la información y las fotos que publicaban los medios y por lo que me explicaron mis abogados”, sostuvo chamorro en referencia a sus defensores, Leonardo Cáceres y Marcelo Ponce, en el piso de A24.

Planta Asfáltica

Al respecto, Ponce aseguró que, desde un comienzo, la familia de Chamorro aseguró que ella se había robado la valija donde luego aparecieron las extremidades de Pérez Algaba. “Por ese motivo siempre estuvo involucrada. Más allá de eso, para mí, no le quisieron creer a Nicole”, dijo el abogado.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por su parte, Cáceres se refirió a la liberación de su defendida y aseguró que fue “complejo” sacarla de prisión. “Mucho se dijo en los medios que quien resulta ser inocente en situaciones como estas debe gritar su libertad. Pero nosotros tenemos una máxima en las defensas penales y es que, a veces, el silencio también es un acto de defensa. Tan es así que el hecho de no declarar está amparado por la Ley y constituye un acto de defensa. Nicole lo que debía hacer era esperar y lo entendió”, dijo.

Fernando “Lechuga” Pérez Algaba

Sentada a su lado, Chamorro se emocionó hasta las lágrimas y recordó la carta que escribió desde el encierro, en la que denunció que “pretendían que declare sobre algo que no entendía”, así como también “sin la presencia” de sus abogados.

“Lo principal es que estoy libre y se está haciendo Justicia porque yo soy inocente. En mi vida haría eso. La gente que me conoce sabe la clase de persona que soy. Fue algo muy feo todo esto”, agregó la mujer en referencia a la excarcelación solicitada por el fiscal Marcelo Domínguez, de la UFI N°5 de Lomas de Zamora, al juez de Garantías del caso, Sebastián Monelos.

Acerca de los 23 días que estuvo encerrada, primero en la Alcaidía Departamental La Plata, y luego en el penal Bonaerense de Melchor Romero explicó: “A penas entré las chicas me recibieron muy bien. Me contuvieron mucho. Aparte nos conocemos de la calle, de la vida… No me puedo quejar: me dieron ropa para bañarme, me maquillaron, me sentí cómoda y tranquila”.

La carta que Alma Nicole Chamorro escribió desde la cárcel

La detención del hermano

Alma Nicole quedó vinculada a la causa luego del hallazgo de parte del cuerpo de Pérez Algaba en una valija roja, donde se halló documentación de dos hombres. Uno de ellos, Luis Contreras, el hermano de la sospechosa que laacusó de haber robado esa maleta. Hoy está detenido por el crimen y confesó que ayudó a descartar el cuerpo.

Contreras fue imputado por el fiscal Domínguez por el delito de “homicidio triplemente agravado por ser cometido con alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de varias personas, ello con el uso de arma de fuego en concurso real con falso testimonio”.

El pasado 16 de agosto, el hermano de Chamorro confesó su participación en el crimen y despegó del caso a Nicole. En su declaración, el hombre reveló que Pilepich yVargas llegaron a su casa de Ingeniero Budge con el cadáver ya descuartizado y embolsado.También dijo que él se encargó de ayudarlos.

Alma Nicole Chamorro es hermana de Luis Alberto Contreras, uno de los ocho detenidos por el caso

Según cree el fiscal Domínguez, Pérez Algaba fue asesinado entre las 18 del martes 18 de julio y las 3 del día siguiente. La víctima habría sido citada por sus ex amigos y socios Pilepich y Vargas en el emprendimiento de General Rodríguez llamado “Renacer”, donde los tres tenían algún tipo de participación comercial.

La principal hipótesis es que el crimen fue cometido por una deuda de 50.000 dólares y 17 terrenos que Pilepich debía entregarle a la víctima, quien, con el fin de cobrarla, fue la hasta el predio a encontrarse con él. Una vez en el lugar, según confesó Vargas, Pilepich habría asesinado de dos disparos por la espalda a Pérez Algaba.

Por el asesinato del trader hay ocho detenidos, entre ellos, un comisario de la Policía de la Ciudad.

Dejanos tu Comentario