Boleto Gratuito

El Central incrementará su intervención en el mercado para frenar la volatilidad cambiaria

La entidad actuará aunque el dólar esté debajo del límite. El cambio generó dudas entre los operadores, que alertan sobre las reservas. Si el tipo de cambio se ubica por encima de $ 51,44, el BCRA subirá de U$S 150 millones a U$S 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.

Banco Central
DESCOMPRIMIDO. Los especialistas aseguran que el Banco Central tendrá este año la posibilidad de comprar dólares para recomponer las reservas. archivo
Descacharreo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer “reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria” e intervendrá en el mercado cambiario para “reducir más agresivamente” la cantidad de pesos.

Si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,44, el BCRA incrementará de U$S 150 millones a U$S 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora, mientras podrá realizar ventas de dólares “aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo del tope superior, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

Fumigación y Limpieza

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA informó al respecto que decidió “reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”.

Movilidad Urbana

“Las modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente se adoptaron dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días”, agregó la entidad en un comunicado.

Las intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma. El BCRA, asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

De esta manera, las medidas “posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima”. El Copom confirmó además su decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,75. Las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del Copom: el presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda; Verónica RappoportEnrique Szewach, director designado por el directorio del BCRA; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Siguen las bandas

El ministro del Trabajo y Producción, Dante Sica, afirmó que el Gobierno, “ante la volatibilidad que se venía enfrentando en el mercado cambiario”, decidió “tener un mayor grado de intervención” en el valor del dólar.

De todos modos, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, aclaró que “de ninguna manera implica eliminar las bandas cambiarias, que ya están establecidas” por el Banco Central.

En este sentido, el ministro recordó: “ya se habían tomado medidas la semana anterior con respecto a la fijación de la banda y ahora lo que se ha decidido es tener un mayor grado de intervención, a fin de poder dar señales un poco más ciertas”.

La decisión tuvo una inmediata repercusión en los mercados. Según el operador Christian Buteler, por un lado el BCRA pulveriza la zona de no intervención y eso permite tener del otro lado a un jugador fuerte. “Antes sabías cuándo podía operar el Central y hasta qué monto. Hoy ya no sabes nada, lo cual le da más poder de fuego”, consideró.

Sin embargo, señaló que la autoridad monetaria se puede gastar las reservas mucho más rápido. “Antes se sabía que hasta fin de año, por cómo las iban a administrar, se iba a llegar con determinada cantidad de reservas. Hoy ya no. Hay que tener cuidado porque la solución puede ser peor que el problema original”, advirtió en una nota publicada por Ámbito.com.

En ese sentido, el experto añadió: “si la intervención no es efectiva, el Banco Central corre el riesgo de volver a perder muchos dólares para evitar llegar a un determinado precio, pero una vez acabados esos dólares, te quedas con el mismo problema y sin reservas”.

A su turno, el economista Diego Giacomini afirmó con ironía en la red social Twitter que el BCRA salió a mostrar fuerte y con seguridad sus cartas para ganarle el partido de truco al mercado: “cuatro de copas, cuatro de bastos y cuatro de oro”.

Asimismo, señaló que la autoridad monetaria no tiene reservas y que si ante una eventual corrida cambiaria vende U$S 250 millones diarios, los U$S 9.600 millones que habilitó el FMI en el marco del acuerdo stand by se agotarían en 45 días.

En tanto, Lorenzo Sigaut Gravina, economista y director de la consultora Ecolatina, cuestionó si el FMI le dará al Banco Central plena libertad para vender divisas dentro de la ZNI. “A priori parecería que no, pero la verdadera pregunta es si será explícito el límite. Si las autoridades no muestran las cartas pueden asustar por más tiempo al mercado”, dijo. (Télam-Ámbito.com)

Dejanos tu Comentario