El director del Hospital Centro de Salud, Marcelo Ferraro, se refirió, en diálogo con el programa Los Primeros que transmite Canal 10, a la atención que brinda el sistema de salud pública de la provincia en las últimas semanas, con el crecimiento de los casos de Covid-19.
El hospital cuenta con una torre completa, con aproximadamente 110 camas, para atención de pacientes con el nuevo coronavirus. “Hay 100 internados positivos, muchos de ellos en cuidados intensivos y algunos con respiración asistida. El sistema está dando buena respuesta, y el ingreso y egreso de pacientes es dinámico”, explicó el profesional.
Además, detalló que “en estado crítico hay 18 personas aproximadamente”, y en busca de descongestionar la atención en el sistema público “se determina si hay pacientes con obra social para gestionar para su traslado a centros privados, si están en condiciones de hacerlo”. En ese sentido, Ferraro remarcó que la parte privada esta colaborando.
Por otro lado, indicó que en las colas de personas, que se acercan de forma espontánea a consultar en los consultorios de febriles, “hay personal del hospital que sale a preguntar uno por uno cuál es la motivación de la consulta para orientarlos”.
Muchas veces, “se acude al hospital con otra patología o por alguna situación de contacto positivo. Ahí personal va conteniendo y guiando a los pacientes”.
El profesional destacó el comité de tratamientos del hospital, formado por médicos expertos, “que son quienes protocolizan el tratamiento a cada de uno de los pacientes. Si bien, no tenemos en este momento un tratamiento ideal para la enfermedad, tenemos muchas líneas de tratamientos vigentes que aplica el comité”.
Estado del doctor Jesús Amenabar
Ferraro se refirió al estado del doctor Jesús Amenábar, jefe de cirugía del Centro de Salud, que permanece internado en ese hospital tras dar positivo para Covid-19.
“El doctor Amenábar es nuestro referente en cirugía en Tucumán y también a nivel nacional; es una persona que se dedica en forma especial a los pacientes. En este momento su situación es un poco complicada, pero tenemos fe y estamos luchando para que pronto pueda recuperarse”.