“Buscamos contar con una diversidad de visiones y de perspectivas para construir ideas que permitan sobrellevar los principales desafíos sociales que tiene nuestra ciudad, que son muchos y necesitan del aporte de todos y de la innovación”. Con esas palabras, el asesor de la Intendencia para el Desarrollo Económico y Social, Rodrigo Gómez Tortosa, resumió la misión que tendrá por delante el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CES), que él presidirá desde la próxima semana. Integrado por representantes de los sectores público, empresarial, académico, sindical y de la sociedad civil, el nuevo órgano será lanzado el martes 30 de julio, en un acto que encabezará la intendenta Rossana Chahla, en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).
La medida apunta a fortalecer el compromiso asumido por la jefa municipal al asumir de trabajar en un modelo de gestión participativa, donde los ciudadanos puedan realizar aportes en la toma de decisiones para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la ciudad.
“El rol que tienen los vecinos y las instituciones en nuestra ciudad, es muy importante. Todo ese diálogo, todas esas ideas que pueden surgir del seno de la comunidad, tienen que tener un espacio institucional, y ese espacio donde deben nacer el diálogo y las propuestas es el CES”, explicó Gómez Tortosa.
Sobre el mismo punto, recordó que el órgano se nutrirá de los aportes del sector público y privado, además del ámbito académico. “Van a participar representantes de las universidades que tienen asiento en la ciudad y que son espacios donde la innovación y la investigación generan evidencia para la construcción de políticas públicas”, resaltó.
El funcionario aclaró que todos los consejeros del CES cumplirán con su tarea ad honorem y destacó que otro de los objetivos de este órgano es brindar las herramientas que necesita el Municipio “para ser un estado inteligente y eficiente”. Para lograr ese objetivo, el nuevo órgano se enfocará en la utilización de datos para la toma de decisiones. “Tenemos que adoptar las mejores ideas y sobre todo construir consensos, ya que sobre un mismo tema puede haber diferentes puntos de vistas o diferentes opiniones de cómo abordarlo y la idea del CES es tomar cada uno de esos puntos de vista para llegar a la mejor solución”, agregó.
El vecino será protagonista
Además de representantes de distintos ámbitos, el CES contará con una participación vecinal activa, según adelantó Gómez Tortosa. “La intendenta Chahla nos pidió que los vecinos estén representados. Por eso, se decidió instaurar un sistema para que algunos de los consejeros representantes sean vecinos, que irán rotando para cumplir ese rol cada seis meses, de manera que su voz esté representada lo más genuinamente posible”, explicó.
Agregó que también se está en estudio la creación de un canal de comunicación a través de una plataforma de mensajería o por correo electrónico para que los vecinos puedan poner sus ideas y propuestas a consideración del CES. “Este órgano se tiene que amoldar a las necesidades y a las perspectivas sociales y culturales que tiene nuestra ciudad, así que estamos empezando en esa línea”, apuntó.
Por otro lado, el futuro presidente del CES informó que se está trabajando en la creación de una página web donde estará toda la información sobre los integrantes del órgano y las acciones que vaya emprendiendo. “Todo el trabajo que se vaya realizando se irá comunicando y publicando. Se buscará que las discusiones tengan en cuenta las necesidades de la agenda pública y también el Plan Rector de gobierno 2023-2030 de la intendenta Rossana Chahla, que habla de ejes prioritarios como ambiente, educación y movilidad urbana”, anticipó.
Inteligencia Artificial
Gómez Tortosa dijo que el CES también enfocará su tarea utilizando como instrumento de gestión la Inteligencia Artificial para el desarrollo de datos. “Este un tema que puede ofrecer muchísimos beneficios para el trabajo en la gestión pública, en la construcción de políticas públicas, del canal y la comunicación con el ciudadano, con los vecinos y de dar un mejor servicio”, argumentó. Como ejemplo, mencionó que “se puede utilizar la inteligencia artificial para agrupar todos los reclamos vecinales por zonas y así optimizar los recursos que tiene el Municipio a la hora de brindar respuestas”.
El funcionario reconoció que “la inteligencia artificial también puede tener algún impacto negativo en lo relacionado con el manejo de datos personales y puede afectar los puestos de trabajo”. No obstante, aclaró que “la intendenta Rossana Chahla está poniendo la discusión sobre la mesa y se van a tomar los recaudos para que todos los efectos negativos sean controlados para quedarse solamente con los efectos positivos”.
Gómez Tortosa recordó que “el Municipio viene trabajando en esa línea y cumpliendo con los estándares internacionales en lo que se refiere los gobiernos locales y la utilización de Inteligencia Artificial, que está presente en nuestras vidas desde hace tiempo, en los navegadores de internet y en las redes sociales que utilizamos a diario”.
Sobre las expectativas a corto plazo que tiene el Municipio con este proyecto, dijo que “un ámbito institucionalizado como el que propone el CES, donde los consejeros serán representantes de diferentes sectores y cuyo esfuerzo, a la par de la gestión municipal, estará enfocado en el diálogo como eje basal, habrá réditos muy importantes para la ciudad”.
En el mismo sentido, aseguró que el nuevo órgano asesor de la intendencia facilitará “la generación de ideas creativas con un canal de diálogo constante entre los ciudadanos, el sector público, la academia, el sector privado y las organizaciones sociales y civiles”.
Por último, Gómez Tortosa manifestó: “El diálogo, el consenso y la construcción de ideas creativas que propone el CES son parte del compromiso de nuestra intendenta Rossana Chahla, que lo ha mencionado en múltiples ocasiones y ella siempre cumple con su palabra”.