Franco Colapinto terminó 8° en el Gran Premio de Azerbaiyán; una actuación brillante del argentino, que en su segunda carrera en la Fórmula 1 obtuvo cuatro puntos. Pero fuera del interés argentino, en Bakú todos quedaron asombrados con el final: Carlos Sainz (Ferrari) que marchaba tercero, y Sergio “Checo” Pérez, que figuraba cuarto, se tocaron y quedaron fuera de carrera cuando apenas faltaban dos giros.
De esta forma, después del incidente entre el español y el mexicano, salió el Virtual Safety Car y las posiciones se mantuvieron hasta el final, lo que le permitió al australiano Oscar Piastri ganar su segunda carrera en la F1.
"Checo":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) September 15, 2024
Por el choque de Sergio Pérez con Carlos Sainz en el #AzerbaijanGP pic.twitter.com/L5OM0dRZJN
De esta forma, Piastri sobrepasó a Charles Leclerc para ganar el domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, donde Lando Norris mantuvo con vida sus aspiraciones al título de la Fórmula Uno con una reacción tardía que le permitió finalizar por delante del líder Max Verstappen.
Piastri largó en el segundo puesto con su McLaren por detrás de Leclerc, pero se adelantó con una audaz maniobra para superar al piloto de Ferrari en la primera curva de la 20ma vuelta de las 51 en el circuito urbano de Bakú.
Al volante de su Red Bull, el mexicano Sergio Pérez intentó atacar a Leclerc por el segundo lugar en la penúltima vuelta pero acabó chocando con el otro Ferrari, conducido por Carlos Sainz Jr., quien estaba cerca. George Russell entró tercero con su Mercedes en una carrera que culminó bajo las restricciones del “virtual safety car”.
“Ha sido quizás la tarde más estresante de mi vida”, dijo Piastri, quien festejó la segunda victoria de su carrera, al expresarse por la radio del equipo. Después del fallido intento de rebasamiento, Pérez se enganchó con Sainz en la segunda curva de la 50ma, con ambos acabando contra el muro.
Norris, Verstappen, Fernando Alonso y Alex Albon cruzaron la meta en ese orden por detrás de los ocupantes del podio. El argentino Franco Colapinto (Williams) aprovechó el caos final para acomodarse en el octavo puesto y sumar sus primeros puntos en la F1, todo en apenas segunda carrera. Lewis Hamilton y Oliver Bearman completaron los diez primeros.