Boleto Gratuito

El cierre obligatorio asfixia al 70% de las Pymes en Tucumán

La Cámara del sector pidió al Gobierno que se tomen medidas de ayuda para paliar la crisis.

Descacharreo

Son muchas las pequeñas y medianas empresas instaladas en nuestra provincia que, por el aislamiento y las medidas del Gobierno, no pueden abrir sus puertas ni percibir algún tipo de ayuda para sobrevivir en ese difícil momento. Muchos de ellos no corresponden a rubros de primera necesidad, pero dependen de su emprendimiento para poder comer. 

“Que los empresarios ganen un poco menos esta vez”, dijo ayer el presidente Alberto Fernández y esa frase no fue bien recibida por la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, que aglomera a las micro y pequeñas empresas de la provincia. 

Fumigación y Limpieza

“Fue una frase muy desafortunada. Este es un momento muy difícil para el comercio y no va a pasar en unos meses, va a ser larga la recuperación”, expresó Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara. 

Movilidad Urbana

“Sólo en la capital provincial 70.000 familias dependen del ingreso de un comercio. Hoy, el 70% de las Pyme están cerradas”, aseguró.

Días atrás, el Gobierno anunció el pago de $10.000 a cierta parte de la población, entre ellos, a los monotributistas de categorías más bajas. “El problema es que muchos de los emprendedores corresponden a categorías más altas, pero eso no quiere decir que sus ingresos sean mayores a los de los grupos A y B. Entonces para ellos, no hay ningún tipo de ayuda y tampoco pueden trabajar”, dijo. 

“Te dan créditos para que pagues los sueldos, a los que tienen empleados, pero después ¿cómo los saldás? Lamentablemente va a haber mucha gente que perderá su negocio”, añadió.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán compartió una carta abierta en la que expresa su preocupación por la situación económica de esas familias que no pueden trabajar y que no están contempladas aún en las medidas. 

Entre los pedidos expresados en el mensaje está:

– La ampliación de los rubros que pueden trabajar.

– El acercamiento entre las partes para arribar soluciones en conjunto.

– Agilizar la figura del acuerdo Preventivo de Crisis por Fuerza Mayor.

– Suspensión de la contribución patronal de la cuota sindical, del Inacap, de FAEECys y FAECys estrella, por el lapso de la duración de la cuarentena.

– Suspensión de los incrementos salariares establecidos: a) el último tramo del acuerdo 05/2019 por lo correspondiente al mes 03/2020; b) acuerdo de revisión salarial 2019/20, por el mismo lapso de duración de la cuarentena terminada.

– Suspensión de regímenes de retención y percepción.

– Suspensión del pago de alquileres y sin incremento de intereses.

Dejanos tu Comentario