La Mañana con Vos

El cinismo y la hipocresía de Alberto Fernández y Juan Manzur

Luego que se conociera que Tucumán es la provincia que más pobres generó en el NOA, vuelven para seguir mintiéndote y prometerte felicidad, cuando en realidad te quieren dejar “sin salida"

alberto fernandez recibio al gobernador tucumano juan manzur en el sanatorio otamendi 724965
Juan Manzur y Alberto Fernández

Parece una burla cruel o una ironía insensible de parte del Gobierno nacional de Alberto Fernández y del gobernador en licencia Juan Manzur que este lunes lleven a cabo un acto en el Hipódromo. Y es que se conoció en las últimas horas que un estudio elaborado de parte de un laboratorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, da cuenta acerca de que la pobreza creció más en Tucumán que en el NOA.

Viviendas Belgrano

De esta forma, en la última década, la tasa de pobreza aumentó un 56%, mientras que en la región un 21%. Ahora bien, ¿Cuán profundo es el nivel de pobreza y de indigencia que hay en Tucumán? Los datos revelados recientemente por el INDEC han mostrado que, en el caso del principal aglomerado urbano de la provincia, las constantes crisis sumieron a unos 418.000 tucumanos a niveles de pobreza.

Como si esto fuera poco, cabe mencionar que, durante el primer semestre, la pobreza en Tucumán alcanzó al 46,2% de la población urbana, un aumento de casi 3 puntos respecto del semestre previo (43,5%), y casi 9 puntos por arriba de los niveles pre pandemia. De acuerdo con el estudio antes mencionado, se observa un incremento de los niveles de pobreza del 56% en los últimos 10 años para la provincia.

CEF Medical
CEF Medical
la pobreza subió más de seis puntos en un año y cerró en 42% en 2020

Justamente, quizás el máximo responsable de la pobreza en la provincia sea Juan Manzur. Esto se debe a que estuvo en el Poder Ejecutivo prácticamente toda la década que señala el estudio. En ese marco, trae consigo a Alberto Fernández a continuar su seguidilla de mentiras y embustes de los que se vale para seguir engañando a los más necesitados con falsas promesas acerca de que les van a cambiar la vida, cuando en realidad cada día los hunden más en la miseria.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  La oposición cargó contra Alberto Fernández por el apoyo a la liberación de Facundo Jones Huala

Está claro que para el peronismo local y nacional bastará con arrear a los pobres porque en su concepción de poder se trata de animales en lugar de gente a quienes ellos mismos vulneraron sus derechos. Es por ello que seguramente los movilizarán para el acto de hoy por unos pesos. Y es que el cinismo no parece tener límites en el oficialismo, sobre todo, desde la llegada de Manzur a la conducción del Gabinete nacional.

Mientras la pobreza en el primer semestre de este año alcanza al 44,7% de la población, 4 puntos por arriba de los niveles pre pandemia, el aumento de la pobreza en la última década fue del 21% para las provincias de la región. La diferencia en la magnitud del crecimiento de la pobreza en los últimos 10 años entre Tucumán y NOA, la explica una actualidad similar, pero puntos de partidas diferentes lo que hace el deterioro de Tucumán en este indicador más preocupante.

pobreza

En ese aspecto, Tucumán inicia 2011 con 30% de pobreza y finaliza 2020 con 44 %. La indigencia aumento en menor medida, hasta alcanzar casi 8 % de la población, desde 6,4%, mostrando la importancia de los programas de transferencias sociales para la contención del decil más vulnerable. En esa línea, Juan Manzur ha sido protagonista destacado de la pauperización del estado socioeconómico de los tucumanos.

Te puede interesar:  Fiesta en Olivos: el abogado de Fabiola Yañez renunció a la defensa de una de sus amigas, y crecen las internas entre los invitados

Desde la época de Alperovich en el centro de la escena como gobernador, Juan Manzur ocupó un lugar estelar en la administración de gobierno, al punto de que continuó lo que empezó su antecesor en el poder. Pero la caída en la pobreza que sufre Tucumán fue sin duda alguna profundizado por parte de quien ahora es el Jefe de Gabinete del peor gobierno nacional desde la vuelta de la democracia.

Es por ello que el cinismo y la hipocresía de Alberto Fernández y de Juan Manzur no tiene límites. Y ambos encabezarán hoy un acto que no será más que la confirmación de un peronismo que optó por dejar de representar a la clase trabajadora, a la cual traicionó hundiéndola en la pobreza y mintiéndole que ahora la sacará de la miseria que ellos mismos crearon. Y es que el cinismo tiene en el presidente y en su jefe de Gabinete a sus máximos exponentes.

Artículo anteriorInvestigan el crimen de un joven en barrio ATE
Artículo siguienteAnte otra derrota electoral, ¿Cuál será la reacción del gobierno?