Inicio Justicia ¿EL CLAN YAPURA ASTORGA TIENE “PROTECCIÓN”?

¿EL CLAN YAPURA ASTORGA TIENE “PROTECCIÓN”?

Hoy se cumple un mes, del envío de una carta documento por parte del denunciante del caso Yapura Astorga a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar

Sbdar Yapura Astorga
Presidenta de la Corte Suprema, Dra. Claudia Sbdar - Legislador Jorge Yapura Astorga

Este 20 de noviembre se cumple un mes desde el momento en el que la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia la provincia, Dra. Claudia Sbdar, recibió la carta documento del denunciante de la causa del legislador oficialista Jorge Yapura Astorga. En la misma, se le solicitaba que se realice el sorteo correspondiente de fecha y hora,  para el comienzo del juicio oral contra el ex intendente de Tafí del Valle y los demás procesados de su círculo íntimo.

Sin embargo, nada habría ocurrido y tampoco nada cambió respecto a la impunidad con la que sigue moviéndose el legislador. Hasta la fecha, la sociedad tucumana desconoce cuándo se llevará a cabo el juicio en contra suya y de otros funcionarios por delitos de corrupción. En ese sentido, la titular de la Corte, todavía no hizo público este sorteo, si es que, efectivamente, cumplió con su deber de arbitrar los medios necesarios, para que se conozcan fecha y hora para el inicio del debate oral.

El problema radica, en el hecho de que la sentencia en contra del legislador oficialista Jorge Yapura Astorga lleva varios meses de haber quedado firme y cabe recordar que se trata de “un funcionario público”. Por esta razón, la información debería tomar estado “público”, cosa que no ocurre y que no hace más que generar suspicacias acerca de la posibilidad de que se esté manejando este asunto de forma turbia. ¿Cuándo la Justicia de la provincia, enviará señales a la sociedad de transparencia?

Te puede interesar:  Alberto Fernández elige preservar el vínculo con Cristina Kirchner y cambia el paso en la pelea por la Procuración

Lo que está claro es que hasta el día de la fecha, justo cuando se cumple un mes desde el envío de la carta documento, la Dra. Claudia Sbdar sigue guardando silencio. Sin embargo, la titular de la Corte Suprema local, no pareciera comprender la gravedad de este hecho, el daño institucional que significa que hoy Jorge Yapura Astorga ocupe una banca en la legislatura representando al pueblo.

Y es que tiene que rendir cuentas del enriquecimiento injustificado de su patrimonio, junto a su familia. Sin embargo, es el mismo tribunal, el que curiosamente y por razones que se desconocen, omite ordenar que se realice el sorteo correspondiente. Y es que la titular de la Corte, al ignorar a un denunciante que le exige que cumpla con los deberes de su cargo, pareciera desconocer que la inacción en sus funciones podría interpretarse como complicidad.

Esto significa que la Justicia de Tucumán, pareciera mirar hacia otro lado y dormir el sueño de los justos, cuando se trata de juzgar a políticos corruptos. Cabe preguntarse si ¿Acaso es necesario que el denunciante de Yapura Astorga tenga que enviar una carta documento a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para instarla a cumplir con su trabajo? Hasta aquí, la Justicia de Tucumán ha demostrado que no actúan con causas que son “sensibles” al poder.

Te puede interesar:  El impuesto a la riqueza y la modificación de la mayoría para elegir al Procurador cargarán de tensión la última semana de sesiones ordinarias en el Senado

Debería recordar la Dra. Claudia Sbdar que la Corte Suprema que preside se encuentra muy cuestionada. Por lo que es su deber transmitir transparencia y tranquilidad a todos los tucumanos, razón por la cual cabe preguntarse si la causa de Yapura Astorga, también terminará siendo un escándalo, por la inacción de quién preside el máximo tribunal. En definitiva, deberá entender que, todavía, la sociedad espera su intervención.