En un contexto bastante inestable en lo económico, las Cámaras de Comercio alrededor del país notaron preocupantes tendencias respecto al futuro de los negocios comerciales. “A nivel nacional, en los últimos tiempos, 4 de cada 10 negocios cerraron sus puertas”, y en lo provincial no se está muy lejos.
Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, explicó que hubo una notable caída en las ventas durante los dos primeros meses del año, “En la provincia, durante el mes de enero, hubo una caída del 28,2% y se estima que febrero llegará al 30%. Son cifras muy alarmantes. Estos índices son mucho mayores que incluso en la pandemia”, señaló.
“Todos los precios aumentaron, entre la luz y el alquiler los costos de mantener un negocio son muy altos para la gran caída de ventas que estamos viviendo”, analizó y agregó: “Incluso a EDET le estamos pidiendo que entienda la situación, que permita que los comerciantes financien lo debido a pagar, pero que no se les corte la luz, porque sino no venden nada, y si no venden nada no van a tener para pagar”.
“Ante esta caída de ventas tenemos que achicar todo. Pedimos menos mercadería, achicamos los costos fijos de la forma en que se pueda”, pero llega un punto en el que no queda nada por achicar, sino simplemente tomar la decisión de cerrar las puertas. “El cambio de precios día a día es agotador, y con el cambio de mes llegan nuevas listas de precios. Empieza marzo y ya vienen aumentos de entre el 10% y el 15% para la primera semana en la mayoría de los productos”, advirtió Coronel.
Por otra parte, es menester dar cuenta acerca de que, luego de lo que fue el correspondiente anuncio del aumento del colectivo, muchos negocios empezaron a contemplar la idea de aplicar un horario de atención corrido en los negocios, para reducir el costo de traslado de sus empleados.
Respecto a esta posibilidad, Graciela Coronel advirtió que por Ley nacional, cada comercio tiene la libertad de elegir el horario de atención que prestó, sin necesidad de adherir en acuerdo a la decisión de un gremio o sindicato. Es por esto, que a partir de la decisión del Concejo Deliberante de la Capital sobre el aumento del boleto de colectivo a $690, los negocios podrían empezar a atender de 9 a 17 hs.