La comisión de Transporte del Concejo Deliberante cerró el aumento para los taxis en $600 para la bajada de bandera y $60 para la ficha. El incremento del 85% para el sector podría llevarse al recinto el próximo jueves, cuando también se tratará el Presupuesto 2024. Los valores fueron acordados esta mañana, durante una reunión encabezada por José María Franco. “Venimos conversando hace mucho tiempo con gente de diferentes asociaciones porque plantean la necesidad de readecuar sus tarifas, de darles un aumento que venga más o menos correspondido a lo que es el proceso inflacionario”, dijo.
El presidente de la comisión de Transporte remarcó que, para asignar dicho incremento, se tomó en cuenta el aumento que reportaron en este último tiempo los insumos que los empleados de Sutrappa necesitan, como repuestos, combustible, reparación y otros. “Sobre todo el costo de vida que viene aumentando en nuestro país”, agregó Franco. El último aumento para el sector se dio en diciembre del año pasado, cuando se concedió un ajuste superior al 75%.
En aquel entonces, se pasó de $180 para la bajada de bandera a $320; mientras que la ficha se incrementó de $18 a $32. Lo que queda es que la comisión de Labor Parlamentaria defina, la próxima semana, si el aumento formará parte de la lista de temas que debatirán los ediles en el recinto el jueves siguiente. “No depende de nosotros, sino de una comisión diferente a la nuestra; estamos a la espera”, dijo el concejal oficialista.
Con respecto a un refuerzo del control sobre las aplicaciones ilegales de transporte en la Capital, Franco determinó: “Es un tema que se viene conversando hace ya largos años en el Concejo Deliberante. De hecho, hace unos seis años se aprobó una ordenanza donde se habilitaba aplicaciones que funcionen con Sutrappa”. Y agregó: “Es una conversación constante que venimos teniendo, pero no es fácil encontrarle una solución. Estamos trabajando para ver cuál es la opción que sea conveniente al sistema actual legal y a los usuarios de las diferentes aplicaciones”.