La Comisión de Transporte del Consejo Deliberante de San Miguel de Tucumán dio forma al aumento del boleto urbano tras la quita de los fondos compensadores: el precio se disparará de $230 a $690. Mañana se aprobará, en sesión extraordinaria. El brusco aumento del 200% es multicausal, según el informe del municipio.
Por un lado, contempla el retiro de los fondos compensadores para el transporte público; por otro, la devaluación y la inflación -la de los últimos dos meses (46,1%) y las proyecciones estimadas hasta julio-. El concejal José María Franco (PJ) dijo que entiende el disgusto y la situación que sufren los usuarios; pero calificó de inevitable el aumento.
Para llevar tranquilidad, el edil contó que el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con los empresarios del sector y maneja alternativas para subsanar la carencia de fondos nacionales. “Es un problema que excede a Tucumán. Bregamos para que el boleto no se vaya a $ 1.000 o más”, señaló. La Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) también estuvo presente en la reunión de la comisión, en representación de los usuarios.
“Tenemos compromisos con ellos y los iremos tratando para brindar un mejor servicio”, dijo Franco. Descartó el planteo de que las tarifas se actualicen de manera automática cada tres meses, propuesto por los empresarios. “Debemos seguir con este tratamiento. La fórmula automática ignora otras variables”, explicó.
El plan del presidente, Javier Milei, contempla suplir el envío de recursos a las provincias con cobertura a los usuarios mediante el Sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE), tal cual lo comunicó la Secretaría de Transporte bajo la lógica de subsidiar la demanda y no la oferta. En la Municipalidad de la Capital dijeron que esta desembarcará en Tucumán en marzo. Mientras, se trabaja en la logística y en sus puntos de venta.