Boleto Gratuito

El contador del reloj en contra: se dificultan los rescates en Turquía y Siria

Continúa el recuento y la búsqueda de personas desaparecidas luego del sismo que sacudió la región el pasado lunes a la madrugada

730x550 979427 202302082236070000001
LA NIÑA DEL MILAGRO. La beba fue rescatada de entre los escombros, en la imagen un rescatista la traslada.
Descacharreo

Los equipos de rescate en Turquía y Siria enfrentaron ayer horas “cruciales” para hallar sobrevivientes entre los escombros luego del potente sismo del lunes a la madrugada, que ya ha dejado miles de muertos entre los dos países.

Los socorristas, auxiliados por los primeros equipos de emergencia llegados de otros países, luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto de magnitud 7,8 del lunes a las 04H17, con epicentro en el sureste de Turquía. En las últimas horas se registraron temperaturas bajo cero grados y caída de nieve en la zona, lo que dificultó mucho más la búsqueda.

Fumigación y Limpieza

Las imágenes que difunden las agencias internacionales son devastadoras: una recién nacida fue rescatada viva de entre los escombros en Siria, mientras un padre en Turquía sujeta la mano de su difunta hija atrapada entre dos bloques de hormigón.

Movilidad Urbana

El ministro turco de Interior advirtió el martes que las próximas 48 horas iban a ser “cruciales” para encontrar supervivientes del sismo, que llevó a Ankara a decretar siete días de luto nacional.

En Siria, el saldo debe “subir considerablemente porque cientos de personas siguen atrapadas bajo los escombros”, indicaron los “Cascos Blancos” (voluntarios de protección civil) de las zonas rebeldes. Este fue el peor terremoto que ha vivido Turquía desde 1999, cuando una sacudida mató a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

La niña del milagro

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En la localidad siria de Jindires, los socorristas pudieron rescatar a una niña recién nacida entre los escombros del inmueble. La bebé estaba todavía unida por el cordón umbilical a su madre, fallecida como el resto de miembros de la familia. “Oímos un ruido y escarbamos (…), limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios”, dijo a la AFP Khalil Sawadi, allegado de la familia.

El video del rescate se hizo viral en las redes sociales. Las imágenes muestran a un hombre que sale corriendo de entre los escombros de un edificio de cuatro plantas derrumbado con un bebé cubierto de polvo. Un segundo hombre corre hacia el primero con una manta para intentar calentar a la recién nacida a temperaturas bajo cero, mientras un tercero pide a gritos un coche que la lleve al hospital.

El bebé fue trasladado a la cercana ciudad de Afrin para recibir tratamiento, mientras sus familiares pasaban las horas siguientes recuperando los cadáveres de su padre, Abdullah, su madre, Afraa, sus cuatro hermanos y una tía.

La casa de la familia fue una de las cerca de 50 de Jindaris que fueron arrasadas por el terremoto, informó un corresponsal de la AFP.

Dentro de una incubadora del hospital de Afrin, la recién nacida estaba conectada a un goteo intravenoso, con el cuerpo lleno de cicatrices y el puño izquierdo vendado. Mientras el pediatra Hani Maarouf controlaba sus constantes vitales, su frente y sus dedos seguían azules por el frío cortante. “Ahora está estable”, dijo Maarouf, pero señaló que había llegado en mal estado. “Tenía varios hematomas y laceraciones por todo el cuerpo”, declaró a la AFP. “También llegó con hipotermia a causa del intenso frío. Tuvimos que calentarla y administrarle calcio”.

Jindaris fue tomada por Turquía y sus apoderados rebeldes sirios en una ofensiva de 2018 que expulsó a las fuerzas kurdas de la región de Afrin. Según el grupo de rescate Cascos Blancos, más de 210 edificios han sido arrasados en esas zonas y otros 520 quedaron parcialmente destruidos, publicó Infobae.

Dejanos tu Comentario