La Mañana con Vos

El cristinismo siempre odió al periodismo

El kirchnerismo vuelve a embestir contra el periodismo

cristina kirchner 4
Cristina Kirchner

“Les pido a los medios que tengan piedad del pueblo porque un día el pueblo se va a levantar contra los medios. Dejen gobernar y de tirar pálidas y veneno y de pegarle al presidente”, amenazó el intendente Mario Ishii desde un escenario montado en la Universidad de José C Paz. Con la marca de la derrota todavía humeando en sus frentes, Alberto Fernández y Axel Kicillof aplaudían ignorantes del peso institucional de los cargos que les dio la sociedad.

Viviendas Belgrano
ishii fernández
Mario Ishii – Alberto Fernández

Echarle la culpa a la prensa por el cataclismo que castigó al peronismo en las PASO es un vino añejo de la casa. Lo usaron Menem y Duhalde cuando las cosas les salieron mal, y lo perfeccionaron Néstor Kirchner y Cristina, que acudieron a los servicios de jueces, fiscales, agentes de la AFIP y hasta de gendarmes cuando quisieron convertir a los periodistas en culpables de sus propios desatinos.

El cristinismo siempre odió al periodismo. Esta vez, el vocero, fue el intendente Mario Ishii, pero reflejó el pensamiento profundo del chavismo K que aplaudió con entusiasmo por intermedio de Alberto, Axel y Máximo. Fue un hecho grave por donde se lo mire. La amenaza, la incitación a la violencia, fue delante de una multitud que puede interpretar eso del “levantamiento” como un aval para atacar a cualquier periodista o medio de comunicación.

CEF Medical
CEF Medical
maximo kirchner junto a mario ix2lqqroc 720x0 1
Máximo Kirchner junto a Mario Ishii

En un solo párrafo, el intendente de José C. Paz planteó varios mamarrachos autoritarios. Amenazar con un levantamiento, además de una apología de la agresión, en estos momentos es doblemente peligroso. Es como que tiran nafta al fuego del enojo y la bronca de los sectores populares. Los que deben tener piedad con el pueblo son los mafiosos como Ishii que es capaz de decir que tuvo que encubrir a los choferes de ambulancias que repartían falopa en su distrito.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

¿Hay algo más grave que eso? Es su movimiento político el que tiene que tener piedad con el pueblo al que hace años condenan al clientelismo más humillante y a no tener agua potable, cloacas ni una vida dignificada por el trabajo y la educación.

La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) respondió que “la triste frase, desconoce el rol crítico del periodismo en la democracia e ignora el valor de la libertad de expresión”.

Con libertad se puede hacer un periodismo bueno, malo o regular. Eso lo juzgará la gente. Pero sin libertad, lo único que se puede hacer es propaganda. Muchos creen que el principal insumo del periodismo son las noticias. Y no es cierto. Nuestro principal insumo es la libertad. Lo primero que hacen las dictaduras como Venezuela y Cuba es amordazar, censurar y perseguir al periodismo.

Te puede interesar:  Frialdad y decepción entre los empresarios tras el discurso de Alberto Fernández en el cierre de IDEA

Lo primero que hacen las autocracias feudales como Santa Cruz y Formosa es intentar domesticar y hacer arrodillar a los periodistas independientes que no se alquilan ni se venden. Desde el regreso de la democracia en 1983 nadie agredió tanto a los medios de comunicación y a sus trabajadores como el cristinismo. Odian profundamente a la prensa porque quieren controlarlo todo y que nadie los controle a ellos.

Por eso es tan importante defender la libertad de prensa. No es un privilegio ni un derecho de los periodistas. Es un derecho de los ciudadanos a ser informados con el máximo de verdad posible y con el mayor arco iris de matices ideológicos. Los periodistas que amamos y tratamos de honrar este oficio, no defendemos camisetas partidarias ni dirigentes. No somos ni debemos ser el soporte de ningún político.

Artículo anteriorBussi: “Manzur y Alfaro son lo mismo”
Artículo siguienteEnjuician a Marcelo Sánchez por tener dos empleos en el Estado: cobraba en la Legislatura y en el Ministerio del Interior