El viernes fue un día largo en la Casa Rosada. Se pensó en una comunicación vía Zoom entre el Presidente y las autoridades del FMI por la aprobación del acuerdo, pero fue descartada. También hubo modificaciones en la puesta en escena, que quedó a cargo de Luis Caputo. Las anotaciones de Milei y la actividad en el despacho de Santiago Caputo.
“Necesito que mañana estén alrededor de las 17 y las 17:30 (en la Casa Rosada)″, fue el mensaje de WhatsApp que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, les envió el jueves a los integrantes del Gabinete. La mayoría de los ministros confirmó la asistencia sin estar al tanto de las medidas que se iban a anunciar al día siguiente y de que iban a tener que participar de la grabación de una Cadena Nacional.
Solo algunos funcionarios fueron informados de la salida del cepo con bandas cambiarias entre $1000 y $1400. A los demás les contaron que iba a haber una foto institucional con el Presidente para luego comunicar la votación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el acuerdo con la Argentina por US$20.000 millones. “Lo que va a pasar apenas lo saben tres personas. Se viene un anuncio fuerte”, expresaban en Nación en las horas previas.
Se trata de una política interna del oficialismo, que busca evitar filtraciones de medidas de sus propios integrantes. Minutos antes de la conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo, hubo una reunión de mesa chica en las oficinas del jefe de gabinete, Guillermo Francos, donde estuvo el asesor Santiago Caputo junto a otros funcionarios.
La Casa Rosada realizó dos cambios de planes a lo largo del viernes. Una de las opciones que se analizaron fue hacer una comunicación vía Zoom entre Milei y las autoridades del FMI tras la aprobación del acuerdo, pero fue descartada en el transcurso del día. En el oficialismo sostenían que era improbable que se recibiera temprano una confirmación oficial del organismo.

El segundo cambio del Ejecutivo estuvo relacionado con la composición de la puesta en escena del anuncio del nuevo esquema cambiario. El equipo de la secretaria de Comunicación y Medios -que preside Manuel Adorni- hizo subir por las escaleras una larga mesa negra para ubicarla en la sala de conferencias de la Rosada.
Los funcionarios que responden al vocero ordenaron colocarla en el centro del escenario y dispusieron cuatro micrófonos a lo largo. Cuando se dieron cuenta de que había periodistas en la zona, de inmediato cerraron la puerta del salón. “Perdón, pero no pueden ver esto”, se excusaron.
Tras una serie de cambios en la cantidad de oradores, quitaron la mesa y posicionaron dos atriles dispuestos para Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.
Los dos micrófonos restantes -los descartados- quedaron en el piso durante toda la conferencia. Mientras tanto, Milei estaba en el salón Eva Perón con el resto de los integrantes del Gabinete. Hubo café, chipá y cortes de las mismas tortas que venden los mozos de la Casa Rosada. Más cerca de la noche, también circularon empanadas.
Fue en ese momento en que el Presidente publicó en su cuenta de X la foto con sus ministros en sus redes sociales, donde dejó ver los apuntes que tomó a mano durante la conferencia.
En ese momento Caputo recibía un papel por parte de su equipo que tenía escrito un “Leo” grande que ocupaba toda tapa la trasera. El ministro agradeció minutos después el trabajo de Leonardo Madcur, exfuncionario de Sergio Massa, que está a cargo de la representación argentina en el FMI.

Tras el cierre del anuncio, un alto funcionario expresó, ante la prensa acreditada: “Nunca estuvo pensado que salgamos del cepo en agosto”. La frase respondía a los rumores que circularon en días anteriores. La comitiva no descartó luego la posibilidad de que el Tesoro de los Estados Unidos otorgue una línea de crédito directa a la Argentina, aunque tampoco lo confirmó. “Eso no se puede decir”, agregaron.
En el salón Eva Perón, Milei preparaba los últimos detalles de la Cadena Nacional que daría rato después. El mensaje comenzó a grabarse en el salón Blanco de la Casa Rosada a las 20:30 y terminó antes de las 21:30. Salió al aire a las 22:30. “Es una bajada a la gente del anuncio”, le dijo a TN un ministro, al salir de la grabación.
Los funcionarios se fueron antes de las 22 y el Presidente se quedó en la Casa Rosada unos minutos más. El otro despacho con actividad luego de los anuncios fue el de Santiago Caputo, que se ubica en el otro extremo del edificio, en el salón Martín Fierro. Por la tarde, los cercanos al consultor habían estado exultantes: “Va a ser un día largo”, decían por entonces. No les faltaría razón.
“Todavía estamos todos”, manifestó uno de los integrantes de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” ya cerca de las 23. Otra de las opciones que se habían barajado en Balcarce 50 durante el día era hacer un brindis luego de la comunicación de las medidas. No terminó ocurriendo. Todos los ministros se fueron luego de grabar y se cerraron los salones de la Casa Rosada.