La Mañana con Vos

El dilema de Germán Alfaro

¿Promulgará o vetará la ordenanza que obliga a los ómnibus a mantener las ventanas abiertas para evitar más contagios?

Intendente Germán Alfaro
Intendente Germán Alfaro

Luego de que la provincia de Tucumán atravesara un mayo de terror en materia de la pandemia, las imágenes y videos de colectivos colmados en horarios pico movilizó al Concejo Deliberante de la capital. En ese sentido, durante la última sesión, los concejales de San Miguel de Tucumán sancionaron por unanimidad una ordenanza que obliga a los coches del transporte público de pasajeros a garantizar la circulación cruzada de aire.

Viviendas Belgrano

Pasado en limpio, esto significa que las líneas de ómnibus tienen que estar sí o sí abiertas algunas ventanillas para permitir la renovación del aire, en aras de reducir las posibilidades de contagio de COVID-19. Finalmente, se obtuvo la norma sancionada en la que se deja en claro que la ventilación tiene que ser cruzada y constante, ya que no es suficiente con abrir la ventana un rato, sino que tiene que haber corriente de aire.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir
Ómnibus ventanillas abiertas
Foto: La Gaceta

Esto implica que se debe abrir como mínimo una ventanilla en la parte delantera y otra en la parte trasera, de lados opuestos. Ahora bien, se trata de una medida que debe ser controlada para que pueda cumplirse, y es justamente ese punto el que se objeta desde el alfarismo, siempre propenso a no hacerse cargo de las responsabilidades que le compete en materia de administración de la ciudad.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Acuerdo con Pfizer

Es por ello que, luego de que el Concejo sancionara la ordenanza, el polémico subsecretario de Tránsito, Enrique Romero. puso reparos a pesar de que la comunicación de la norma sancionada aún no fue remitida a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para analizar su promulgación o su veto. “¿Cómo se hace para controlar el cumplimiento de una norma así? En San Miguel de Tucumán hay 400 colectivos urbanos y se suman los coches de las líneas metropolitanas”, dijo.

CEF Medical
Este es su Pollo
Enrique Romero
Enrique Romero – Foto: La Gaceta

En ese marco, el funcionario municipal manifestó que “la apertura de ventanillas para la circulación de aire ayudará pero será difícil de cumplir en invierno”. Al respecto, agregó que “lamentablemente estamos en una instancia con personas cansadas de la pandemia y la irresponsabilidad es peligrosa. Es un tema sociológico porque está la gente amontonada, pedís distancia y te putean”.

colectivo1

En ese contexto, previendo que existen muchas chances de que Germán Alfaro termine vetando la ordenanza municipal, Ramiro Ortega, edil de Fuerza Republicana (FR), remarcó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene la responsabilidad de controlar el cumplimiento de esta norma sancionada por unanimidad y espera que la Intendencia no vete la norma, posibilidad que aumenta con los días.

ramiro ortega 890798 092140
Ramiro Ortega – Fuerza Republicana. Foto: La Gaceta

En definitiva, cómo controlar las ventanillas abiertas parece ser algo imposible para el alfarismo y la intendencia capitalina tiene que promulgar o vetar la ordenanza cuanto antes. Es por ello que el intendente está en una disyuntiva, justo él que nunca se quiere hacer cargo de nada, menos si eso implica tener que enfrentarse con los ineficientes empresarios del transporte público de San Miguel de Tucumán.

Artículo anteriorLo que faltaba…
Artículo siguienteQuienes tengan 38 ó 39 años ya pueden anotarse para la vacuna