Inicio Portada El director del Instituto Técnico reivindicó la dictadura y hasta el rector...

El director del Instituto Técnico reivindicó la dictadura y hasta el rector salió a repudiarlo

Marcelo De Innocentis quedó en el blanco de las críticas a nivel nacional por un mensaje en un grupo de WhatsApp.

Un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp generó un férrero rechazo dentro de la UNT. Tanto, que hasta el propio rector, José García, expresó públicamente su repudio.

El autor del mensaje es el director interino del Instituto Técnico, el arquitecto Marcelo De Innocentis, quien debutó en el cargo hace menos de un mes. El 24 de marzo, Día de la Memoria, publicó un mensaje defendiendo el rol del Ejército durante la última dictadura militar. Y el grupo en cuestión es uno que comparten todos los directores de escuelas universitarias del país.

El rechazo a la postura del directivo tucumano fue generalizado. El rector de la UNT evaluó que la libertad de expresión, en este caso, se choca con la apología al delito, refiriéndose a los delitos de lesa humanidad que se comietieron durante el gobierno de facto.

“Como Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, expreso mi más enérgico repudio a las opiniones vertidas por el director interino del Instituto Técnico de nuestra Universidad, Arq. Marcelo De Innocentis, en una fecha tan cara a los argentinos como es el 24 de Marzo, cuando se conmemora, para no olvidar, la más oscura dictadura que asoló a este País”, expresó García en un boletín de noticias especial publicado por el Rectorado.

“Quiero decir además -continúa el mensaje-, que de ninguna manera esa opinión representa a la UNT, una institución democrática, consciente de lo que ese golpe de Estado ha significado para nuestro país, y que si bien somos respetuosos de la libertad de expresión, ello debe hacerse en el marco irrestricto del respeto a la ley. García remarcó que “memoria, verdad, justicia son banderas irrenunciables de la Universidad Nacional de Tucumán”.

El mensaje

“El ejército siempre presente en todas las crisis, ayer, hoy y mañana. Como en los 70, cuando protegió al pueblo manso de los secuestros y las bombas y la violencia terrorista. Hoy colguemos la Bandera Argentina en el balcón, la bandera de todos los argentinos. ¡Viva la Patria!”

Ese fue el mensaje que escribió en el grupo con directivos de todo el país Marcelo De Innocentis, quien ocupa el cargo de director interino desde hace menos de un mes, según confiaron fuentes de la Universidad.

Según el boletín oficial que emitió el Rectorado, el primero en responder al mensaje fue Juan Pablo Gómez, director del Consejo de Escuelas Experimentales.

“Quiero dejar en claro que las opiniones vertidas no representan el pensamiento dela UNT como institución. Al respecto, la Memoria la Verdad y la Justicia son el único camino posible para que el terrorismo de Estado NUNCA MAS vuelva a repetirse en nuestro país”, replicó el docente y funcionario universitario.

El escrito de De Innocentis generó una avalancha de respuestas en rechazo a lo que manifestó el tucumano. Incluso dio lugar a un comunicado oficial de la Red de directivos de escuelas universitarias.

“El colectivo de directivxs de Escuelas y Colegios de Nivel Secundario de Universidades Nacionales, expresamos un profundo repudio a la reivindicación de terrorismos de estado realizada por un directivo de un establecimiento educativo de la Universidad Nacional de Tucumán el 24 de Marzo.
Expresamos nuestro rechazo a la provocación y ofensa realizada a la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en este espacio de intercambio institucional que sostenemos cotidianamente”.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) también publicó un comunicado de enérgico repudio a las palabras de De Innocentis. El gremio recordó además que la UNT “fue uno de los blancos predilectos de la dictadura con más de 200 detenidos-desaparecidos en su haber. El Instituto Técnico en particular cuenta con 11detenidos-desaparecidos en su comunidad”, finaliza el comunicado.