Inicio Economía

El dólar blue consiguió un nuevo récord y existe temor por la posibilidad de que haya un hipercepo en Argentina

Es probable que haya mayores restricciones en el mercado cambiario dado que en unos meses los dólares de la cosecha dejarán de ingresar al país de la manera en la que está sucediendo ahora, lo que impactará en las reservas del Banco Central.

dolares 1266064

Ocho pesos en apenas 24 horas. Eso es lo que aumentó ayer martes el precio del dólar blue, rompiendo otro récord hasta quedar en $224 en medio del descalabro en los mercados y una inflación que no cede. Si bien se acentuó ayer martes, la enésima disparada de la divisa estadounidense paralela comenzó el lunes con un par de fenómenos que convergieron en una sola rueda y generaron estragos.

Viviendas Belgrano

Este panorama se explica, por un lado, por la salida de fondos de los bonos CER, esto es, la deuda indexada en pesos. Por el otro, por una aversión al riesgo global por temor a una “estanflación” -inflación con recesión-. Cabe mencionar que los mercados globales se encuentran en modo aversión al riesgo o ‘risk off’. Por lo tanto, no hay compradores marginales para la deuda argentina en dólares.

Los bonos high yield están muy golpeados por todo el proceso de suba de tasas a nivel global, en el que todos los bancos centrales acomodan su política monetaria y aumentan los temores a una recesión. Eso no es una buena noticia para la deuda de baja calidad como la argentina. A su vez, la venta masiva de títulos en pesos “atados” a la inflación generó fuertes ruidos y preocupaciones en el mercado local.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  La inflación podría acelerarse durante el segundo semestre

Esto a pesar que el hecho de estar sujeto al índice de inflación otorga una cierta cobertura a las eventuales pérdidas en instrumentos financieros en moneda local. En este sentido, los expertos del mercado sospechan que una buena parte del dinero obtenido por el desprendimiento de esos bonos terminó en dolarización de carteras, lo cual produjo el repunte de las cotizaciones, entre ellas, la del blue.

Violencia de género
Violencia de género

Asimismo, las sombrías expectativas sobre el futuro económico de la Argentina y la feroz interna en el Gobierno también explican el muy fuerte incremento en el valor de los billetes estadounidenses que se venden en las “cuevas” de la City porteña. También inciden los rumores de que en las próximas semanas podrían faltar divisas y algunos directamente aventuran que podrían aplicarse más controles al mercado de cambios.

A esta altura del partido, un hipercepo es posible, porque a pesar de que tenemos récord histórico de la cosecha no estamos acumulando reservas. Sabemos que se acaba en agosto o septiembre y la primera pregunta es de dónde van a salir más dólares. Estamos viendo un proceso de destrucción del dinero que no tiene fin a esta altura del partido, y lo que estamos viendo en los mercados es lo mismo.

La Argentina tiene un problema de fondo que no logramos solucionar que es el déficit fiscal. Hay que financiarlo, hay que pagarlo. Si nos ingresan $100 y gastamos $120, nos faltan $20. Para eso tenemos dos opciones: emitir pesos, que generan inflación; o emitir deuda. Ahora, se nos cortó el financiamiento internacional. Por eso, seguimos emitiendo pesos, pero vale cada vez menos. No solo tenemos un Estado que gasta de más, sino que tiene un tamaño que construyó una mochila muy grande sobre el sector productivo, por eso la economía no crece hace una década.

Artículo anteriorAclaraciones que “oscurecen” sobre los terroristas iraníes y el avión misterioso
Artículo siguienteArgentina registra la inflación acumulada más grande de los últimos 31 años