El dólar blue subió 4 pesos este jueves al récord de $171 para la venta, mientras que las cotizaciones financieras de la divisa acentuaron su tendencia alcista.
Sin tregua en el mercado informal, la moneda norteamericana ya había trepado 1 peso el miércoles, hasta los 167 pesos.
Esto se dio en el marco de los últimos controles a la compra de divisa extranjera (“súper cepo”), que dejaron fuera del mercado cambiario oficial a muchos ahorristas.
En ese contexto, los inversores también miraron de cerca las cotizaciones bursátiles que si bien se vienen comportando al alza, todavía están rezagadas con respecto al blue.
El dólar contado con liquidación se ubica en $168,60. De esta manera, la brecha frente a la cotización mayorista supera el 120%.
Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $154,97.
Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $171 en cuevas del microcentro porteño.¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?
A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $77,47, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).
En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $82,99 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $136,93.
Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta:
– Galicia: $83,50
– Nación: $82,25
– Supervielle: $83
– Santander: $83
– Patagonia: $83
– Macro: $82,50
– Itaú: $83
El dólar blue, que se ubicó en los $171, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.
Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.418 puntos básicos.
Cuál será el precio del dólar en diciembre, según 40 expertos
La incertidumbre económica por la escasa cantidad de reservas en el Banco Central y la consecuente profundización del cepo cambiario de las últimas semanas, parecen no haber modificado sustancialmente las proyecciones de los economistas para fin de año.
Sobre todo, sorprende que en un marco de siete meses de pandemia y caída abrumadora de la actividad, los ruidos políticos y económicos no hayan impactado en las previsiones esperadas para dos temas que son centrales para los argentinos: dólar e inflación.
Esto se desprende del reciente informe publicado por la consultora FocusEconomics, en el que unos 40 referentes locales e internacionales de bancos y consultoras, opinaron en octubre sobre las variables centrales del país.
A rasgos generales, se puede decir que los resultados de estos pronósticos son “similares” a los del relevamiento del mes pasado, por lo que siguen manteniéndose en niveles sumamente preocupantes.
Es decir, se espera para todo el 2020 una caída de la actividad de 11,6%, una décima por arriba que la medición del mes pasado.
“La economía se contraerá drásticamente este año, golpeada por la pandemia de coronavirus. El próximo año, el PBI debería recuperarse de las pérdidas de este año, aunque los prolongados desequilibrios y las políticas potencialmente hostiles al mercado restringirán el crecimiento”, concluye el estudio.
Para agregar que nuevas oleadas del virus Covid-19 “suponen una desventaja adicional y un riesgo para las perspectivas”.
A ello se le debe agregar un tema central que no está contemplado en las estimaciones lineales volcadas en el informe, y se refiere a la posibilidad que se produzca un evento de crisis no contemplado, que pueda llevar a un forzado salto en la devaluación de la moneda y también de los precios de la economía en general.