Inicio Economía

El dólar libre se negoció a $239 y se mantuvo en precio récord

La divisa informal revirtió la baja inicial. Sostiene una ganancia de 32 pesos o 15,5% en junio

dólar (1)

El dólar libre revirtió la baja de un peso que exhibió hasta el mediodía y finalizó negociado otra vez a en un máximo histórico nominal de 239 pesos. En el transcurso de junio el billete gana 32 pesos en el mercado paralelo, un 15,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

Viviendas Belgrano

De todos modos, el billete “blue” avanza 14,9% en 2022, desde los $208 del cierre del año pasado, menos que la inflación del período, por encima del 30 por ciento.

El dólar mayorista subió 17 centavos, a 125,04 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 21,7% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanza el 91,2 por ciento.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El Banco Central compró este miércoles USD 583 millones en el mercado mayorista, para anotar un saldo neto a favor por su participación cambiaria de casi USD 1.000 millones en tres ruedas de la semana, desde que se impusieron mayores restricciones al acceso de divisas para importaciones.

Esto se da en un contexto en el Banco Central restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de un millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

Te puede interesar:  Inflación récord: qué lugar ocupa la Argentina en comparación con otros países de la región

La autoridad monetaria quedó ahora, tras la mayor compra en un solo día en cinco años y medio, con un saldo positivo en junio de unos USD 410 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 1.306 millones, un monto que representa el 20,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.358 millones al 29 de junio de 2021.

Los activos internacionales brutos en las arcas de la entidad crecen cerca de USD 4.000 millones este martes, debido a la llegada de nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó la semana pasada primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, lo que habilitó un desembolso inmediato de USD 3.980 millones equivalentes a estos instrumentos de la entidad.

El Tesoro finalmente aprobó la última prueba del mes, cubriendo la totalidad de los vencimientos de esta semana. La Secretaría de Finanzas captó un total de $248.078 millones para afrontar montos por $243.701 millones, con lo que obtuvo un financiamiento neto adicional por 4.377 millones de pesos.

“Nos parece muy llamativo el resultado en una licitación, donde estimábamos que el 89,1% de los vencimientos estaban en manos del sector privado, aunque los rumores del mercado apuntan a que el sector público explicó una proporción mucho mayor de lo levantado. Ahora bien, incluso habiendo cubierto los vencimientos, es importante recalcar que se requiere un roll over mucho más alto para evitar una monetización mayor del déficit”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

FuenteInfobae
Artículo anteriorEl ministro Soria solicitó un iPhone, 14 notebooks, 56 computadoras y dos televisores de 50 y 70 pulgadas, y mostró una foto de su despacho
Artículo siguienteDespués de las nuevas restricciones el BCRA compró USD 580 millones, la cifra más alta en un día desde 2016