Inicio Economía

El DÓLAR y los bancos

El fantasma de un nuevo corralito generó pánico entre los ahorristas

La de ayer no fue una jornada bursátil más a partir de un mensaje de Whatsapp que se viralizó agitando el fantasma de un nuevo corralito en la Argentina. Y es que el rumor que corrió fuerte alertaba sobre la posibilidad de que, a partir de la semana que viene, los ahorristas se verían imposibilitados de poder sacar los dólares de los bancos. Esto llevó a que el término “corralito” fuera tendencia en la popular red social Twitter.

Viviendas Belgrano

Una serie de versiones alertaron sobre un supuesto feriado cambiario a implementar pasado mañana y que el lunes el Banco Central emitiría una circular ordenando a las entidades financieras impedir la salida de dólares del sistema bancario, desde ahorros en dólares a plazos fijos en esa moneda, al punto de que tampoco se podría comprar el cupo de la divisa extranjera tal y como ocurre hasta ahora por medio del home banking.

Pero no se trata más que de versiones que intentaron llevar más incertidumbre a menos de una semana de la puesta en marcha de mayores restricciones cambiarias y con bancos sin vender dólares argumentando que sus sistemas operativos están teniendo dificultades para adaptarse a las nuevas normativas. Esto hizo que diversos analistas económicos y financieros salieran a explicar que estas especulaciones no tenían asidero.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  La nueva movilidad jubilatoria logra recuperar lo perdido por las actualizaciones anteriores

A diferencia de lo ocurrido en el año 2001, los bancos están muy líquidos en pesos, al tiempo que la mitad de los dólares depositados están en garantía en el Banco Central. El problema es que con el de ayer fueron cinco días en los que los bancos continuaron sin vender dólares oficiales argumentando que no pueden automatizar el chequeo de que la persona que los requiere no está recibiendo alguna otra ayuda estatal, como dice la normativa.

Salvo que, claro está, Anses y Afip le cedan sus bases, posibilidad rechazada por ambos organismos. Entonces, el mismo Gobierno y su marcada falta de coordinación son los culpables de generar un escenario ideal para que cualquier rumor cobre una fuerza inusitada. En un principio el BCRA había manifestado que no tomaría cartas en ese asunto operativo, sin considerar que no pude desentenderse de los problemas para vender dólares.

Y es que esa situación afecta la confianza en el sistema financiero. Sobre llovido mojado fue el anuncio de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) que estimó que recién en octubre podría normalizarse la venta de dólares. Incluso, se llegó a decir, sin que se produjera desmentida alguna, que los clientes deberían pedir turnos online para comprar dólares en las entidades. Es por ello que se llegó a un importante un acuerdo de último momento.

Te puede interesar:  Inflación, la vergüenza nacional del kirchnerismo

Y es que el BCRA solicitó a la Anses la información para que la autoridad monetaria valide a los bancos los datos necesarios para que los ahorristas puedan comprar dólares. Esto significa que los bancos no tendrán que consultar en la web de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación ya que la Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de esos datos.

Artículo anterior¿La Defensoría del Pueblo o de las Empresas?
Artículo siguienteLa C.S.J.N. define si está a favor o en contra de la CORRUPCIÓN