El Gobierno define quiénes serán los integrantes del Consejo de Mayo y apunta a concretar en el corto plazo una reunión en la Casa Rosada. El Ejecutivo prepara un decreto para conformarlo y busca que haya un representante del PRO, de la UCR y del peronismo federal.
Según pudo saber TN, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, le pidió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que sea el delegado de los 18 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo el 9 de julio en la provincia de Tucumán. El mendocino aceptó el cargo, pero le solicitó al ministro coordinador que reúna las adhesiones del resto.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, ocupará la silla de la Confederación General del Trabajo (CGT). La mesa chica de Balcarce 50 quiere que el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, sea quien represente a la Cámara de Diputados.
La Casa Rosada tiene dos candidatos para integrar el consejo por la Cámara Alta. Se trata de los senadores Alejandra Vigo (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal). El representante de Nación es el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El Gobierno no tiene definido aún quién será el que vaya en nombre de los empresarios. Sostienen que lo está definiendo el Grupo de los Seis, que se compone de Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Natalio Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina).
“Estaba previsto que sea Pino, pero hubo un cambio y se está terminando de definir. Se comprometieron a votar y comunicar el nombre en los próximos días”, expresó a TN un colaborador de Nación.
El Ejecutivo quiere que el Consejo de Mayo trabaje en la creación de proyectos de ley basados en los diez puntos que firmaron los gobernadores en el Pacto de Mayo. Buscan tratar primero una reforma laboral ampliada y una reestructuración del sistema previsional. La mesa chica de Balcarce 50 asegura que “el sistema previsional no es sostenible” y apunta contra la estructura de la recaudación.
El presidente del órgano es Francos y tiene a cargo los gastos de traslado de los integrantes. El decreto que lo creó fijó un plazo de diez días para la presentación de una agenda de trabajo conjunta tras su puesta en funcionamiento. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, analiza reformar un salón de la Casa Rosada para que oficie de sala de sesiones.