Shiri, de 32 años, fue secuestrada junto a sus dos hijos, Ariel y Kfir, de 4 años y 9 meses de edad respectivamente, durante el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre de 2023, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron llevadas a Gaza como rehenes.
La noticia de que los tres miembros de esta familia estaban muertos provocó una gran conmoción en Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a la familia Bibas de que los cuerpos de los hijos fueron identificados después de que Hamás entregara sus restos a Israel.
Pero el tercer cuerpo no era el de su madre, según las FDI.
Hamás no ha respondido a la afirmación de Israel:
“Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo recibido no es el de Shiri Bibas, y no se encontró ninguna coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado”, dijeron las FDI en un comunicado en X.
“Esto es una violación de la mayor gravedad por parte de la organización terrorista Hamás, que está obligada por el acuerdo a devolver a cuatro rehenes fallecidos. Exigimos que Hamás devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes”, agregaron.
El padre de los niños, Yarden Bibas, de 34 años, fue liberado por Hamás el 1 de febrero.
Israel confirmó que el cuarto cuerpo devuelto el jueves era el del veterano activista por la paz Oded Lifshitz.
La entrega de los cuerpos de los rehenes se pactó en el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero. Israel confirmó que serán ocho en total.
Las partes acordaron también intercambiar 33 rehenes israelíes por unos 1.900 prisioneros palestinos durante las primeras seis semanas del alto el fuego.
Las conversaciones para pasar a la siguiente fase del acuerdo, bajo el cual se liberaría a los demás rehenes vivos y la guerra terminaría definitivamente, debían comenzar a principios de este mes, pero eso aún no han pasado.
Hasta ahora se han intercambiado 28 rehenes israelíes por más de mil prisioneros palestinos.
Sesenta y seis rehenes capturados el 7 de octubre siguen retenidos en Gaza. Otros tres, capturados hace más de una década, también siguen retenidos. Se cree que aproximadamente la mitad de todos los rehenes que aún se encuentran en Gaza están vivos.
Israel lanzó una campaña militar masiva contra Hamás en respuesta, en la que han muerto al menos a 48.297 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.