Martín Borja de Los Primeros entrevistó a Costanza Bauque, representante de los empresarios gastronómicos de Tucumán. Detalló que el precio del café cambió de matriz de cotización, antes era a valor dólar oficial y en los próximos días será a costo de dólar blue y dólar MEP, generando así una suba del %165.
Siguiendo por el análisis económico afirmó que la totalidad de café que se consume en el país es importada. Expresó que al quitarle “el subsidio” de Nación afectará notablemente en el incremento del precio; por ejemplo, un pocillo de café pasara de costar $800 a casi $2000.
El panorama en la provincia es de incertidumbre. Bauque alegó que en Tucumán las cafeterías no cuentan con recursos económicos para stockearse ni mucho menos para almacenar e intentar ganarle a la inflación.
Por último, anticipó que se vienen tiempos difíciles en la gastronomía ya que la cadena de producción, distribución y ventas de los lácteos, bebidas, panadería y carne ya que aún no se sabe como será e futuro impositivo.
El mensaje de una importante importadora de café en la Argentina: