La alarma de la librería El Ateneo de Santa Fe 1860, en Barrio Norte, sonó y el personal de seguridad se acercó al cliente, le pidió el ticket de compra y fue entonces que se descubrió que intentaba llevarse sin pagar un libro valuado hoy en $590, menos de diez dólares. Y entonces el hombre fue demorado hasta que llegó la Policía. Los agentes quedaron sorprendidos cuando descubrieron que el sospechoso era el embajador de México, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra (76).
El caso ocurrió el 26 de octubre, alrededor de las 13.30, aunque tomó difusión este domingo. El personal de la Comisaría 2B respondió a un llamado al 911 donde denunciaban que un hombre “intento sustraer” un libro. Se trataba de la biografía de Giacomo Casanova, donde Guy Chaussinand-Nogaret narra “con detalle su aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador”, según la reseña que figura en la página de El Ateneo.
Al llegar a la librería, la Policía le pidió los datos al sospechoso, quien aguardaba sentado en una silla. Primero dio sus nombres y apellidos, luego su domicilio de Belgrano, su número de celular y su nacionalidad, mexicana; y finalmente dijo su ocupación: embajador de México en la Argentina, según destaca Infobae.
El Embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra presentó hoy 20/Ago al Presidente @mauriciomacri las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador de #México ante la República #Argentina, durante una ceremonia realizada en @CasaRosada (Foto cortesía: Casa Rosada) pic.twitter.com/qextUb2KLo
— Embajada de México en Argentina (@EmbaMexAr) August 20, 2019
“Sorprendido (el oficial) le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, así se lee en el sumario judicial.
El parte policial también indica que, después de tomarles los datos al cliente, lo invitaron a que “se retire del lugar”. En las últimas horas, se conoció el video de las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo donde se ve al embajador esconder el libro en un diario, como consigna Infobae.
Es que el encargado de seguridad le aseguró a la Policía que, a través de las cámaras, vieron al sospechoso “en una secuencia extraña”: tomó un libro, lo escondió entre las páginas de un diario y lo guardó en los lockers para clientes. Y entonces siguió su recorrida por la librería, agarró algunos CDs, los pagó y antes de irse del local, retiró lo que había guardado en los lockers.
El embajador de México no contaba con que sonara la alarma. Es más, cuando pasó por los detectores siguió camino y lo persiguieron los empleados de seguridad, y así volvió al local. Allí, revisan el ticket y, tras pasar el libro por un scanner, confirmaron que era de la librería y no se había abonado.
El embajador mexicano Oscar Ricardo Valero Recio estuvo en la Universidad de Lanús el pasado 4 de diciembre. (Twitter @EmbaMexAr)
La causa recayó en el Juzgado N°10 de Julián Ercolini. El juez federal ordenó “constatar la identidad del denunciado, secuestrar el libro, labrar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la Ciudad y dejar ir al embajador”.
El caso fue remitido por le juez Ercolini a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que tiene competencia sobre los casos donde hay involucrados diplomáticos extranjeros y que tienen inmunidad: no puede ser imputado, juzgado ni arrestado en la Argentina. Si así lo quisiera el país, Cancillería debería pedir a México la renuncia de los fueros diplomáticos.
Lo que suceda con Recio Becerra será competencia de México. Por lo pronto, el diplomático es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.