Inicio Economía

El equipo económico de Massa: los hombres fuertes en Finanzas serán Cleri, Setti y Marx

Massa confirmó por Twitter el regreso de Raúl Rigo como secretario de Hacienda, un técnico de carrera que fue funcionario de Martín Guzmán, y la continuidad de Eduardo Setti en Finanzas; Lisando Cleri asumirá como vicepresidente del Banco Central

massa

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, comenzó a comunicar el equipo que lo acompañará en la gestión, que comenzará formalmente el miércoles, cuando el presidente Alberto Fernández le tome juramento en la Casa Rosada. Ese mismo día se espera que anuncie las primeras medidas económicas en una conferencia de prensa.

Viviendas Belgrano

La expectativa está puesta en la persona que elija Massa para ser su viceministro y qué pasará con el área de Energía, que está bajo el control de Darío Martínez, un funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que sobrevivió al intento de despido de los exministros de Economía Martín Guzmán y Silvina Batakis.

Secretaría de Hacienda

image 3
Raúl Rigo, secretario de Hacienda

El primer secretario en ser confirmado fue Raúl Rigo, a cargo del área de Hacienda. Se trata de un técnico de carrera que trabajó en el Ministerio de Economía desde 1992, con algunas intermitencias. También estuvo en la gestión de Mauricio Macri y acompañó a Martín Guzmán, pero presentó la renuncia cuando llegó Silvina Batakis.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A Rigo lo acompañarán Jorge Domper, como subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, confirmó el nuevo ministro en su cuenta de Twitter. “El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, destacó.

Reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal serán dos de los desafíos más urgentes que tiene Massa por delante y es donde se demostrará su verdadero “capital político”. Guzmán renunció a su cargo luego de las críticas que recibió de una parte del kirchnerismo sobre su política de ajuste, aunque en realidad, los economistas advierten que el exministro estuvo lejos de reducir el déficit.

Te puede interesar:  Dólar hoy: la cotización libre subió a 295 pesos

Secretaría de Finanzas y Banco Central

Como secretario de Finanzas seguirá Eduardo Setti, que había sido nombrado por Batakis por recomendación del equipo de Massa. Setti era en la Anses el número dos de Lisando Cleri, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo, que fue confirmado como nuevo vicepresidente del Banco Central, en reemplazo de Sergio Woyecheszen.

“Les comunico, además, que Eduardo Setti será el secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. El vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio”, dijo Massa.

Madcur fue parte del equipo del exministro de Economía Roberto Lavagna, en 2003, cuando también estaba Guillermo Nielsen como secretario de Finanzas. De hecho, Lavagna le recomendó a Massa el nombre de Madcur en el encuentro en persona que tuvieron el viernes pasado.

“Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”, indicó Massa. Se trata del comité anunciado por Batakis, que había comenzado a diseñar Cleri y que ahora seguirá bajo la tutela del exsecretario de Finanzas. El comité tendrá como objetivo asesorar en temas de deuda y estará compuesto por alrededor de ocho economistas que brindarán su opinión no vinculante de manera ad honorem.

“Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional”, dijo Massa en Twitter.

Te puede interesar:  La devaluación se mantiene como una amenaza en el horizonte
image 2
Lisandro Cleri, actual director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), será el nuevo vicepresidente del Banco Central

Setti impulsó una fuerte suba de tasas de interés de 6,5 puntos porcentuales, para llevarla al 70% en las primeras licitaciones de deuda que llevó a cabo, lo que le permitió al Gobierno no solo renovar todos sus vencimientos, sino recaudar $190.000 millones extra para financiar el gasto del Estado y depender menos de la emisión monetaria.

Cleri, por su parte, será el hacedor de la política monetaria en el Banco Central, pese a que Miguel Pesce seguirá como presidente. El exdirector del FGS tendrá apoyo en el directorio de la entidad, ya que hace unas semanas había ingresado como director en representación del Ministerio de Economía, Pablo Carreras Mayer, otro de los funcionarios que trabajan con él en la Anses.

Secretaría de Producción

La secretaría de Producción quedaría en las manos de José Ignacio De Mendiguren, un cargo que ya ocupó durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Actualmente, Mendiguren es el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por lo pronto, aunque todavía no fue confirmada su designación, hoy se reunió con el ministro saliente, Daniel Scioli.

“Agradezco a @dmvasco por su visita y la reunión que mantuvimos hoy. Trabajamos sobre la agenda de financiamiento que el Ministerio tiene en marcha y la integración comercial con Brasil para potenciar el intercambio productivo”, dijo Scioli, que en los próximos días volverá a la embajada argentina en Brasil.

Te puede interesar:  Al Banco Central ya se le fueron más de US$ 1.000 millones desde que Massa fue nombrado ministro

En el sector gremial empresario, fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en los períodos 2001-2003 y 2011-2013, y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). En el ámbito privado, se dedicó a los sectores textil y calzado, destacándose en la fabricación de tejidos industriales, la creación de la empresa Coniglio y su trabajo con licencias de marcas internacionales como Nike, Wrangler, Guess, Calvin Klein y Fiorucci.

Secretaría de Comercio Interior

image 1
Matías Tombolini sería el nuevo secretario de Comercio Interior

A cargo del área que controlará los programas de Precios Cuidados estaría Matías Tombolini, actual presidente de Arsat y exvicepresidente del Banco Nación, que reemplazará la breve gestión de Martín Pollera, nombrado por Batakis.

Tombolini fue candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2019, en una lista que compartió con Roberto Lavagna como candidato a presidente.

Secretaría de Agricultura

image
Jorge Solmi sería el nuevo secretario de Agricultura
FlorenciaDownes

El secretario de Agricultura sería Jorge Solmi, es exvicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), un funcionario que siempre fue parte del Frente Renovador de Massa. Además, fue secretario de Agricultura de Luis Basterra y siguió un tiempo con Julián Domínguez, hasta que, en enero pasado, se convirtió en secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorDólar hoy: la cotización libre cayó por tercera sesión seguida y se pactó a $282
Artículo siguienteLos mensajes de José López que citó el fiscal Luciani como prueba contra Cristina Kirchner