A partir del sábado 21 y hasta el 28 de septiembre, el espectáculo multimedia 4D “Batalla de Tucumán – Los Decididos de la Patria”, que tiene como escenario natural el Lago San Miguel del Parque 9 de Julio, tendrá funciones gratuitas todos los días. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió sumar funciones, en el marco del 212º aniversario de la Batalla de Tucumán y de la Festividad de la Virgen de la Merced, que se conmemoran el 24 de septiembre; y con vistas a la celebración del Día de la Ciudad, que se festeja el 29 del corriente mes.
Justamente el 24 de septiembre, día central de los festejos, habrá dos funciones del espectáculo “Batalla de Tucumán”, a las 19.30 h y a las 20 h. En tanto, desde el 21 al 23 y desde el día 25 al 28 de septiembre, se realizará una proyección por día, a las 19.30 h.
Además, los días 23, 25, 26, 27 y 28, el Bus Turístico SMT tendrá salidas especiales desde Plaza Independencia para trasladar de manera gratuita a vecinos y turistas hacia el Parque 9 de Julio. El colectivo partirá a las 19 h de calle Laprida primera cuadra.
Homenaje a la gesta histórica y a sus protagonistas
Los protagonistas de la realización artística de contenido histórico y cultural son Manuel Belgrano y Bernabé Aráoz, quienes cuentan en primera persona cómo se gestó y desarrolló la victoriosa Batalla de Tucumán. La historia destaca la participación de los Decididos de Tucumán, denominación con que se conoce a los vecinos que el 24 de Setiembre de 1812 se unieron al Ejército del Norte para luchar contra los realistas.
La historia está atravesada por la devoción del pueblo por la Virgen de la Merced, generala del Ejército Argentino y patrona de Tucumán.
El show audiovisual cuenta con recursos artísticos y tecnológicos de última generación. Incluye imágenes proyectadas sobre cortinas de agua, iluminación que realza la vegetación de la isla del lago, un sistema de audio envolvente y efectos especiales en vivo como explosiones de morteros y cañones, viento, humo y vibraciones que llevan a vivir la experiencia de estar en centro de la batalla.